La acumulación de metales en el cuerpo puede empeorar las enfermedades cardíacas
Se puede hacer más para limitar las exposiciones diarias a estos metales, señalan los investigadores
REDACCIÓN / EL TIEMPOUna investigación reciente sugiere que metales como el cadmio, uranio y cobalto, presentes en el ambiente, pueden acumularse en el cuerpo y agravar enfermedades cardiovasculares.
La principal autora del estudio, Katlyn McGraw, científica investigadora postdoctoral de la Universidad de Columbia, destacó la importancia de considerar la exposición a metales como un factor significativo en el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardíacas. Ella señaló que estos hallazgos podrían dar lugar a nuevas estrategias de prevención y tratamiento centradas en reducir la exposición a estos metales.
El equipo de McGraw descubrió que niveles más altos de metales en las muestras de orina se correlacionaban con arterias más rígidas y calcificadas, que son características clave de la enfermedad cardíaca. La investigación, publicada el 18 de septiembre en el Journal of the American College of Cardiology, se enfocó en la aterosclerosis, el endurecimiento gradual de los vasos sanguíneos debido a la acumulación de placas de grasa y depósitos de calcio.
Para investigar si la exposición a metales tóxicos contribuye a esta condición, el equipo examinó una base de datos de más de 6,400 adultos estadounidenses de mediana edad y mayores, libres de enfermedad cardíaca al inicio del estudio entre 2000 y 2002. Analizaron los niveles de seis metales ambientales en las muestras de orina de los participantes: cadmio, cobalto, cobre, tungsteno, uranio y zinc.
El cadmio, conocido por su presencia en el humo del tabaco, y otros metales relacionados con fertilizantes, baterías, producción de petróleo, soldadura, minería y energía nuclear, fueron evaluados. Los participantes fueron clasificados en cuatro grupos según los niveles de metales en su orina.
Los resultados mostraron que aquellos en el cuartil con mayores niveles de cadmio tenían un 75% más de calcificación arterial en comparación con los del cuartil con niveles más bajos. Para tungsteno, uranio y cobalto, las cifras fueron un 45%, 39% y 47% más altas, respectivamente. Además, las personas con mayores niveles de cobre y zinc presentaron un 33% y 57% más de calcificación arterial, respectivamente.
La investigación también reveló áreas con niveles especialmente altos de metales en la orina, como Los Ángeles, donde se encontraron niveles significativamente elevados de tungsteno y uranio, además de cadmio, cobalto y cobre.
McGraw concluyó que estos hallazgos deberían alertar a los responsables políticos sobre los riesgos ambientales para la salud cardiovascular, instando a una mayor conciencia y medidas regulatorias para limitar la exposición a estos metales y proteger la salud del corazón.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema