SALUD

Inicia la temporada de frío: ¿Cómo distinguir entre bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe?

Observar más de cerca tus síntomas puede ayudarte a determinar si tienes una gripe, una neumonía o una bronquitis.

Inicia la temporada de frío: ¿Cómo distinguir entre bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe?
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Con la llegada de la temporada de frío, una de las principales preocupaciones para las familias, además del COVID-19 y la gripe, es la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias o pulmonares que puedan empeorar con el tiempo.

La bronquitis y la bronquiolitis son dos de las afecciones pulmonares más comunes en niños lactantes, junto con las neumonías. Es importante señalar que estas dos últimas son en realidad la misma condición: una infección aguda en los pulmones que afecta principalmente a los alvéolos, que son los pequeños sacos de aire en los pulmones, así como a los tejidos que los rodean.

Los síntomas de ambas enfermedades pueden ser similares, por lo que a continuación se ofrece una breve guía para ayudarnos a identificar cada una de ellas.

¿Cómo distinguir entre bronquitis y bronquiolitis?
La bronquitis es la inflamación de los bronquios, que son los conductos que permiten que el aire entre y salga de los pulmones. Generalmente, es provocada por infecciones virales.

Por otro lado, la bronquiolitis se refiere a la inflamación de los bronquios en los más pequeños, que es ocasionada principalmente por una infección del virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo expone Rosario Menéndez, directora del programa de investigación de neumonías de SEPAR y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia, en una entrevista con el portal médico especializado Infosalus.

Otras afecciones pulmonares
Otras enfermedades que afectan los pulmones son el asma, la fibrosis pulmonar y el cáncer de pulmón.

Según la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, la bronquiolitis es una infección que afecta los pulmones y el aparato respiratorio en niños menores de dos años. Esta infección puede ocurrir en cualquier época del año, pero es más frecuente durante los meses de invierno y primavera, es decir, de noviembre a marzo o abril.

Síntomas de la bronquiolitis
Los episodios de bronquiolitis suelen durar alrededor de una semana, y tras este tiempo, se observa una notable recuperación. Sin embargo, la experta advierte que en algunos casos, esta infección puede provocar problemas respiratorios a futuro, especialmente en aquellos niños que requirieron hospitalización. Los resfriados en estos menores pueden ser similares a los de la bronquiolitis inicial e incluir síntomas como:

  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Zumbido en el pecho.

Para cuidar a un niño con bronquiolitis, se recomienda bajarle la fiebre, mantenerlo bien hidratado, realizar lavados nasales frecuentes y mantenerlo en una posición incorporada para facilitar su respiración.

Síntomas de la bronquitis
El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia indica que la bronquitis es principalmente provocada por un virus, aunque a veces puede desarrollarse tras la inhalación de humo, gases tóxicos u otros contaminantes. Estas infecciones suelen ser más leves y reciben tratamiento sintomático, sin necesidad de antivirales en todos los casos.

 
 
Inicia la temporada de frío: ¿Cómo distinguir entre bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe?
Inicia la temporada de frío: ¿Cómo distinguir entre bronquitis, bronquiolitis, neumonía y gripe? 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar