El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Incluso el ejercicio del 'deportista de fin de semana' puede mantener tu cerebro sano

Las personas que hacían ejercicio con más frecuencia también tenían un riesgo más bajo

SALUD: Las personas que hacían ejercicio con más frecuencia también tenían un riesgo más bajo
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

¿Le cuesta encontrar tiempo para hacer ejercicio durante su intensa semana laboral? No se preocupe, un estudio reciente sugiere que realizar uno o dos entrenamientos como "guerrero de fin de semana" puede ser igual de beneficioso para la salud cerebral.

Los investigadores hallaron que las personas que se ejercitan regularmente, ya sea solo los fines de semana o durante toda la semana, tienen más probabilidades de mantener la agudeza mental a medida que envejecen, en comparación con quienes no hacen ejercicio en absoluto. Se estima que alrededor del 13% de los casos de deterioro cognitivo leve podrían evitarse si todos los adultos de mediana edad hicieran ejercicio al menos una o dos veces por semana.

El estudio, liderado por Gary O'Donovan, profesor adjunto de ciencias del deporte en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, analizó datos de más de 10,000 personas en la Ciudad de México. Se les preguntó sobre la frecuencia de su ejercicio y se les sometió a pruebas de función cognitiva.

Los "guerreros de fin de semana" eran aquellos que hacían ejercicio una o dos veces por semana, mientras que los que se mantenían activos regularmente realizaban ejercicio tres o más veces. Tras un seguimiento promedio de 16 años, alrededor del 26% de quienes no hacían ejercicio desarrollaron deterioro cognitivo leve, en comparación con el 14% de los guerreros de fin de semana y el 19% de los que eran activos regularmente.

En general, aquellos que hacían ejercicio presentaban un riesgo un 16% menor de deterioro cognitivo leve. Los guerreros de fin de semana tenían un 25% menos de probabilidades de desarrollar este problema en comparación con los inactivos, mientras que los que hacían ejercicio regularmente tenían un 11% menos de riesgo.

El ejercicio puede beneficiar al cerebro al fomentar la producción de neuroquímicos saludables y mejorar la capacidad del cerebro para adaptarse. Además, está asociado con un mayor volumen cerebral, mejor función ejecutiva y mayor memoria.

Los hallazgos, publicados el 29 de octubre en la revista British Journal of Sports Medicine, indican que incluso un par de sesiones de ejercicio a la semana pueden proteger la salud cerebral. Este estudio es, hasta donde se sabe, el primero en mostrar que los patrones de actividad física de los guerreros de fin de semana y de los regularmente activos están vinculados a reducciones similares en el riesgo de demencia leve.

Los investigadores concluyeron que esta modalidad de ejercicio podría ser una opción más conveniente para las personas ocupadas, lo que tiene importantes implicaciones para políticas de salud y prácticas de ejercicio.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana