‘Huye’ del COVID-19 e influenza: ¿Quiénes son los más vulnerables y cómo protegerlos?

‘Huye’ del COVID-19 e influenza: ¿Quiénes son los más vulnerables y cómo protegerlos?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la alarma que ha causado el aumento de las hospitalizaciones en México a causa de enfermedades respiratorias como el COVID-19 y la influenza, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hizo un llamado a la población a prevenir los contagios durante esta época invernal.

Este martes, autoridades tanto federales como locales descartaron que la situación en hospitales y centros médicos sea crítica, pues aclararon que hay camas suficientes para atender a quienes así lo necesiten. No obstante, informaron que se mantendrá la vigilancia epidemiológica de casos positivos.

Cabe recordar que, en días pasados, se alertó sobre la presencia de una variante de COVID en el mundo y América Latina, bautizada como JN.1 Pirola, la cual, advierten expertos, se transmite con mayor velocidad debido a su resistencia al sistema inmune.

Si bien esta variante no representa no un peligro de enfermedad grave, ya es considerada de interés por la Organización Mundial de Salud (OMS), principalmente por los cambios en el comportamiento del virus y su impacto en la salud, dijo un portavoz a la agencia EFE.

COVID-19: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de contraer síntomas de gravedad?

De acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey, las personas mayores y aquellas que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave derivado del contagio de COVID-19.

La clínica Mayo advierte que los riesgos son aún más peligrosos cuando los adultos mayores de 65 años padecen de otras enfermedades crónicas, tales como:

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Cáncer de pulmón
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis pulmonar
  • Asma moderada a grave
  • Hipertensión pulmonar
  • Embolia pulmonar
  • Miocardiopatía
  • Enfermedades cardíacas congénitas
  • Insuficiencia cardíaca
  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Accidente cerebrovascular
  • Demencia

De igual forma, la diabetes tipo 1 o tipo 2 aumenta el riesgo de tener síntomas graves de COVID-19, ya que al tener un mayor índice de masa corporal, considerado como sobrepeso y obesidad, se reduce el sistema inmunitario de una persona. Esto provoca que hace que sea aún más difícil protegerse del virus.

Además, otros grupos vulnerables como mujeres embarazadaspersonas sin hogar personas con discapacidades también podrían tener mayores probabilidades de enfermarse de COVID-19.

¿Cómo protegerse del COVID-19 en pleno 2024? Así puedes prevenirlo

Como bien aprendimos desde la pandemia de coronavirus de 2020, este virus se propapaga al estar en contacto con otra persona infectada, a través de las gotículas procedentes de la nariz o boca, las cuales se esparcen al toser o exhalar. Por ello es importante tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Usa cubrebocas en el transporte público y en espacios cerrados.
  • Evita tocarte zonas como los ojos, la nariz y boca.
  • Vacúnate si no tienes el esquema completo.

Para el caso de la vacuna contra COVID-19, actualmente los mexicanos pueden acceder a los biológicos Abdala y Sputnik, las cuales se recomienda aplicar, principalmente, a personas de 5 a 17 años que no hayan iniciado su esquema de vacunación, así como adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades cuya última aplicación haya sido hace 6 meses.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, ésta es principalmente para la población vulnerable como niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años, y población de entre 5 y 69 años con comorbilidades.

Recuerda que si tienes síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho o abdomen, mareos, dolor muscular, fiebre, escurrimiento nasal, tos y/o dolor de cabeza, lo mejor es realizarte una prueba COVID para salir de dudas. En caso de dar positivo, notifica inmediatamente a tu escuela o trabajo, así como a las personas que estuvieron cerca de ti en los últimos cinco días.

‘Huye’ del COVID-19 e influenza: ¿Quiénes son los más vulnerables y cómo protegerlos?
‘Huye’ del COVID-19 e influenza: ¿Quiénes son los más vulnerables y cómo protegerlos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Huye’ del COVID-19 e influenza: ¿Quiénes son los más vulnerables y cómo protegerlos?