Hospitales COVID en México: ¿Cómo saber si hay camas disponibles?

Hospitales COVID en México: ¿Cómo saber si hay camas disponibles?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El repunte de casos positivos de COVID-19 ha puesto en jaque a varios hospitales del país debido a la falta de espacio para atender a los pacientes infectados.

De acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, hasta el 15 de enero de 2024, ocho hospitales reportan ya una ocupación del 100 por ciento, por lo que no pueden seguir recibiendo pacientes con complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

Si te encuentras enfermo o alguno de tus familiares, puedes consultar la disponibilidad de camas en las unidades médicas que se encuentren en el estado donde vivas y así evitar complicaciones. Lo único que debes hacer es ingresar al sitio web del Sistema de Información de la Red IRAG; hacer click en la pestaña de entrar para que el resumen de la plataforma desaparezca y, posteriormente, podrás consultar las distintas unidades clínicas y los nosocomios disponibles para hospitalización general u hospitalización en camas con ventilador.

De lado derecho del sitio web encontrarás un mapa donde los puntos verdes indican los hospitales con camas disponibles para enfermos.

De acuerdo con los datos este lunes, de los ocho hospitales con ocupación a tope, dos tienen camas con ventilador, equipo que ayuda a los pacientes que enferman de gravedad de COVID-19. Estos hospitales son:

  • Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (en Hidalgo)
  • Hes 71 Torreón (en Coahuila de Zaragoza)

Otros 12 hospitales están próximos a alcanzar su máxima capacidad, al reportar un 50 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general.

En cuanto a camas con ventilador de cuidados intensivos (UCI), dos unidades se reportan en números amarillos, con porcentajes de saturación del 50 al 67 por ciento.

¿Cuánto tiempo se tiene que aislar una persona con COVID?


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en enero del año pasado una reducción en el tiempo recomendado de aislamiento para los pacientes con COVID-19, que bajó así de 13 a 10 días para los que presenten síntomas y de 10 a 5 para los asintomáticos.

Además, en su nueva guía de la gestión clínica en la pandemia, la OMS sugirió el uso de test rápidos de antígenos con el fin de reducir hasta en tres días el periodo de aislamiento, según presentó en rueda de prensa la responsable del programa de respuesta al COVID-19 de la OMS, Janet Diaz.

Los cambios se recomendaron tras analizar los resultados de 12 estudios con 2 mil 799 pacientes en los que la reducción del aislamiento produjo un bajo incremento en casos graves que requiriesen hospitalización (del 2 por mil en el caso de pacientes asintomáticos y del 19 por mil en aquellos que tuvieron síntomas).

 

Hospitales COVID en México: ¿Cómo saber si hay camas disponibles?
Hospitales COVID en México: ¿Cómo saber si hay camas disponibles? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospitales COVID en México: ¿Cómo saber si hay camas disponibles?