Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024

Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), reconocido a nivel nacional por sus procedimientos médicos de alta complejidad, celebró el Día de los Reyes Magos con un extraordinario acontecimiento: la llegada de un hígado destinado para trasplante

Este hito marcó la segunda intervención hepática realizada por la institución de la Secretaría de Salud en los primeros días del año.

El órgano, transportado en helicóptero desde el Estado de México, fue entregado en el quirófano de la Torre Quirúrgica del Hospital por un "rey mago", en un gesto simbólico que destacó la importancia de la donación como regalo de amor invaluable.

El HGMEL, pionero en procedimientos de alta complejidad, ha experimentado un crecimiento significativo en trasplantes desde 2019. En 2023, se convirtió en el primer centro hospitalario en la historia del país en llevar a cabo 60 trasplantes de hígado en solo 12 meses, sumando un total de 121 procedimientos que incluyen riñones y córneas.

La directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, expresó su gratitud a la familia del donante y a todos los profesionales de la salud que hicieron posible este trasplante. Destacó la importancia de la cultura de la donación y cómo este acto solidario permitió salvar la vida de un paciente en lista de espera.

La participación de médicos, paramédicos y grupos especializados, como Grupo Relámpagos, fue fundamental para el éxito del trasplante. Guerrero Avendaño resaltó la satisfacción de iniciar el año con dos trasplantes y subrayó los esfuerzos continuos para que el HGMEL sea una esperanza de vida para quienes necesitan un nuevo órgano.

Aczel Sánchez Cedillo, jefe de la División de Donación y Trasplantes del HGMEL, aprovechó la ocasión para invitar a la población a informarse sobre la donación de órganos y considerar la posibilidad de convertirse en donadores. Destacó que la donación puede salvar hasta ocho vidas, subrayando la importancia de concientizar a la sociedad sobre este tema.

Ambos funcionarios públicos hicieron un llamado a aquellos que deseen donar órganos y tejidos al fallecer para que lo manifiesten a sus familiares y amigos cercanos, alentándolos a registrarse en cenatra.gob.mx/dv/index.php. Este nuevo trasplante resalta la solidaridad de la sociedad mexicana y subraya la importancia de la concientización para salvar vidas a través de la donación de órganos.

Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024
Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hospital General de México realiza su segundo trasplante de hígado del 2024