El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Hay venganza entre animales?

“…parece claro que otras especies tienen sus propios sistemas y códigos de moral”.

SALUD: “…parece claro que otras especies tienen sus propios sistemas y códigos de moral”.
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A lo largo de los años, en Giz Asks hemos explorado diversos aspectos del comportamiento y la psicología animal. Hemos planteado preguntas sobre quién tiene más deseos sexuales, quién es más desordenado, quién tiende hacia la monogamia, quién causa más daño a los humanos, y si los animales hacen ejercicio, entre otros temas. Hoy nos planteamos una nueva pregunta: ¿existe la venganza en el reino animal?

Vladimir Dinets
Conferencista en Zoología en la Universidad de Kean, investiga la conducta animal.
Sí, hay venganza. Los chimpancés son capaces de vengarse, y los macacos lo hacen de manera indirecta: si no pueden atacar directamente al ofensor por ser más fuerte, agreden a un animal más débil, como un pariente. Se han documentado casos de animales heridos que persiguen a sus depredadores. En los humanos, la venganza se manifiesta como una respuesta irracional al deseo de justicia. Los animales altamente sociales tienden a atacar por venganza, pero también lo hacen especies menos sociales. La razón detrás de esto no está del todo clara.

Malini Suchak
Profesora adjunta de conducta animal, ecología y conservación en Canisius College.
No dudo que muchos animales busquen la reciprocidad, lo que puede manifestarse de manera negativa, como negarse a colaborar con quien no coopera. He observado esto en chimpancés. No se trata de venganza en el sentido estricto, pero se aproxima a una especie de justificación moral. Otras especies también tienen sus propios sistemas y códigos morales, y el concepto de venganza me interesa porque implica que comparten un sistema moral similar al humano. Por ejemplo, si alguien se va de vacaciones y su gato orina en su cama, podría interpretarse que el gato sabía que estaba mal y actuó para castigar a su dueño. Sin embargo, también podría ser una reacción al estrés, dependiendo de cómo interpretemos la situación.

Peter Judge
Profesor de conducta y psicología animal y director del Programa de Conducta Animal en la Universidad Bucknell.
Me especializo en primates no humanos, particularmente en los macacos cola de cerdo, que viven en grupos sociales matriarcales y familiares. Cuando hay una pelea con otra familia, todos los miembros del grupo se involucran en el conflicto. Esta conducta también se observa en otros tipos de macacos, como los japoneses.

Stephanie Poindexter
Profesora asistente de antropología en SUNY Buffalo.
Estudio primates y diría que sí, aunque no podemos conocer sus intenciones ni si planearon sus acciones. Sin embargo, los primates en cautiverio han demostrado que, si uno es atacado, es probable que busque venganza atacando a alguien relacionado con su agresor, en lugar de confrontar al agresor directamente (también ocurre en hienas). Esta "venganza" es casi inmediata. No he observado que planeen sus acciones. Dada su jerarquía y la presencia de un macho dominante, hay un temor inherente que influye en su comportamiento; se observa agresión hacia quienes no colaboran en defensa del grupo, o bien se alejan, lo que afecta la cohesión del grupo.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana