Hay una nueva variante de SARS-CoV-2 y aumentan los casos: lo que hay que saber

Hay una nueva variante de SARS-CoV-2 y aumentan los casos: lo que hay que saber
AGENCIAS / EL TIEMPO

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la COVID-19 en el Centro de información sobre el coronavirus (SARS-CoV-2).

Es invierno, esa acogedora temporada con chimeneas que crepitan, reuniones en interiores, y una oleada de enfermedades respiratorias. Casi cuatro años desde que inició la pandemia, la gente está cansada, pero el virus no parece estarlo.

En Estados Unidos se ha registrado un marcado aumento en las visitas a Salas de Urgencias y hospitalizaciones por COVID-19, influenza y el virus sincitial respiratorio, a mediados de diciembre y parece estar ganando impulso.

Aquí hay algunas cosas que hay que saber:

¿Qué está circulando ahora?

El SARS-CoV-2 sigue cambiando, y una versión reciente está ganando terreno en las estadísticas. Aunque apareció solo en septiembre, la variante conocida como JN.1, descendiente de ómicron, se está propagando rápidamente, representando al 5 enero 62% de los casos de todas las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, un aumento de 44% (rango: 39 a 50%) con respecto a la prevalencia estimada hace dos semanas, según las últimas estadísticas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los datos de laboratorio indican que las vacunas actualizadas, las pruebas rápidas existentes y los tratamientos médicos para COVID-19, son efectivos contra esta última variante.

Otra buena noticia es que "no parece representar riesgos adicionales para la salud pública más allá de los de otras variantes recientes", según los CDC de Estados Unidos. Aun así, las nuevas hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando.

Sin embargo, es temprano en la temporada. Los niveles del virus en aguas residuales, un indicador de cómo se están propagando las infecciones, son "muy altos", superando los niveles vistos en esta época el año pasado.

Y no hay que olvidar que hay otros virus respiratorios en circulación. Más de 20.000 personas fueron hospitalizadas por influenza la semana que terminó el 30 de diciembre, y los casos de virus sincitial respiratorio siguen siendo elevados en muchas áreas.

"Hasta ahora, los números definitivamente van en una dirección no muy buena", dijo el Dr. Ziyad Al-Aly, jefe del servicio de investigación y desarrollo en el Sistema de Atención Médica de Veteranos de St. Louis y epidemiólogo clínico en la Washington University en St. Louis, Estados Unidos. "Es probable que veamos un gran aumento en enero ahora que todos han vuelto a casa después de las vacaciones".

En comparación con el primer invierno de la pandemia, ahora las cosas están mejor. Muchas menos personas están muriendo o enfermándose gravemente, ya que las vacunas y las infecciones previas brindan cierta inmunidad y reducen la gravedad de la enfermedad.

Incluso en comparación con el invierno pasado, cuando ómicron estaba en aumento, la situación es mejor. Por ejemplo, las nuevas hospitalizaciones son cerca de un tercio de lo que eran alrededor de las vacaciones de 2022. Las muertes semanales disminuyeron ligeramente la última semana de diciembre a 839 y también están muy por debajo de los niveles de hace un año.

Hay una nueva variante de SARS-CoV-2 y aumentan los casos: lo que hay que saber
Hay una nueva variante de SARS-CoV-2 y aumentan los casos: lo que hay que saber 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hay una nueva variante de SARS-CoV-2 y aumentan los casos: lo que hay que saber