Investigadores de las Universidades de Sheffield y Oxford en el Reino Unido han identificado un nuevo "kit de herramientas" para reparar el ADN dañado, lo cual podría ser clave en la prevención de enfermedades como el envejecimiento y el cáncer.
Publicado en la revista Nature Communications, el estudio revela que una proteína denominada TEX264, junto con otras enzimas, tiene la capacidad de detectar y "eliminar" proteínas tóxicas que se adhieren al ADN, lo que podría dañarlo. El daño acumulado en el ADN puede resultar en envejecimiento celular, cáncer y trastornos neurológicos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Aunque aún se desconocen muchos detalles sobre cómo reparar este tipo de daño en el ADN, los científicos esperan que este descubrimiento sobre las proteínas reparadoras pueda contribuir a protegernos del envejecimiento, el cáncer y las enfermedades neurológicas.
Este hallazgo también podría tener implicaciones para la quimioterapia, ya que este tratamiento provoca deliberadamente rupturas en el ADN para destruir las células cancerosas. Los investigadores consideran que dirigirse hacia la proteína TEX264 podría ofrecer una nueva vía para tratar el cáncer.
Sherif El-Khamisy, cofundador del Healthy Lifespan Institute de la Universidad de Sheffield, señaló que la reparación de las rupturas en el ADN es crucial para mantener una vida saludable en la vejez y prevenir enfermedades neurológicas como la enfermedad de la neurona motora.
Asimismo, Kristijan Ramadan, de la Universidad de Oxford, afirmó que la identificación de TEX264 cambia la comprensión actual sobre cómo las células reparan el genoma y nos protegen del envejecimiento acelerado, el cáncer y la neurodegeneración, lo que abre nuevas posibilidades para futuras terapias contra el cáncer.