El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Funcionó la cirugía del ligamento cruzado anterior? Intenta saltar hacia atrás

La prueba también es relativamente fácil de realizar

SALUD: La prueba también es relativamente fácil de realizar
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Saltar hacia atrás puede ser una excelente manera de evaluar la efectividad de la cirugía de ligamento cruzado anterior (LCA), según un estudio reciente.

Este tipo de salto es útil para medir la fuerza de la función de la rodilla de un paciente, así como la fuerza de sus cuádriceps, informaron los investigadores en el Journal of Sport and Health Science. Para llevar a cabo esta evaluación, solo se requiere una cinta métrica.

El investigador principal, Yu Song, profesor asistente de ciencias de la salud, el deporte y el ejercicio en la Universidad de Kansas, explicó que el objetivo es proporcionar a los profesionales una forma sencilla de medir el estado de recuperación de los pacientes tras una lesión del LCA.

En Estados Unidos, se producen alrededor de 120,000 lesiones de LCA al año. Este ligamento es fundamental para la estabilidad de la rodilla, pero puede romperse debido a movimientos de flexión o torsión intensos. Lamentablemente, aproximadamente un tercio de las personas jóvenes y activas que se someten a cirugía de rodilla vuelven a lesionarse el LCA al regresar a la actividad física, siendo las relesiones 15 veces más frecuentes que las lesiones iniciales.

Por ello, es esencial asegurarse de que un paciente esté completamente recuperado antes de autorizar su regreso al ejercicio y la competencia. Aunque el salto hacia adelante se utiliza comúnmente para medir la recuperación, Song señaló que este puede no reflejar con precisión el estado real de la rodilla, por lo que se busca un método más preciso.

En el estudio, se pidió a 34 personas sin lesiones de LCA que realizaran saltos hacia atrás, además de saltar hacia adelante y hacia arriba, para evaluar la función de la rodilla y la fuerza del cuádriceps. Para simular una lesión, también realizaron saltos con una sola pierna después de fatigarse.

Los resultados mostraron que los tres tipos de salto evaluaron la función de la rodilla, la cual disminuyó tras la fatiga. Sin embargo, los saltos hacia atrás resultaron ser los más exigentes, ya que los participantes fatigados solo pudieron saltar al 84% de su fuerza y distancia normales. En contraste, al saltar hacia adelante o hacia arriba, los participantes mantuvieron más del 90% de su rendimiento previo a la fatiga.

Song explicó que, en los saltos hacia adelante, la contribución de la rodilla es menor en comparación con la cadera, mientras que en los saltos hacia atrás, el trabajo que realiza la rodilla es significativamente mayor, hasta el doble.

Los saltos hacia atrás con una sola pierna mostraron el mayor torque máximo de la rodilla, potencia y trabajo en comparación con los saltos hacia adelante y verticales. Esto sugiere que este método podría ser igual o incluso mejor para evaluar la recuperación tras la cirugía de LCA.

Song también destacó que, aunque no se suele pensar en saltar hacia atrás como un movimiento natural, es común en ejercicios de rehabilitación, lo que resalta la importancia de comprender mejor su relevancia en la evaluación de la fuerza de la rodilla.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana