El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Fracturas vertebrales por osteoporosis: la epidemia silenciosa

SALUD
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La osteoporosis es conocida como una enfermedad "silenciosa" porque no presenta síntomas hasta que se produce una fractura. Se caracteriza por la debilidad ósea derivada de una menor densidad ósea, debido a la disminución de las sales de calcio en la estructura ósea.

Esta fragilidad aumenta la frecuencia de fracturas, especialmente en las muñecas, caderas y columna vertebral. Según la Sociedad Española de Reumatología, en España, el 54,4 % de los mayores de 50 años presentan osteopenia y el 10,7 % osteoporosis.

Un estudio realizado por la Sociedad Española de la Columna Vertebral (GEER) en el Hospital Clínico Universitario de Valencia destaca el creciente problema de las fracturas vertebrales causadas por osteoporosis. "Estimamos que durante el periodo del estudio, se produjo un ingreso por fractura vertebral osteoporótica cada 1,6 días, registrando alrededor de 1.400 ingresos, de los cuales un 15,9 % fueron por fracturas vertebrales osteoporóticas. Aunque no disponemos de datos específicos de años anteriores, la percepción clínica sugiere un aumento", explicó el Dr. Victor Martín-Gorgojo, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral del Dr. Martín-Gorgojo, incluyó a 222 pacientes con fracturas vertebrales osteoporóticas agudas confirmadas mediante resonancia magnética. Estos pacientes fueron ingresados en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valencia a través de Urgencias. Las fracturas vertebrales osteoporóticas se definieron como aquellas ocurridas de forma atraumática o por un traumatismo de baja intensidad, como una caída desde la altura del paciente estando de pie.

El estudio también reveló que el 35,8 % de los pacientes tenía antecedentes de otras fracturas por fragilidad, pero solo el 19,5 % recibía tratamiento para la osteoporosis antes de su ingreso. "Una de las razones principales es que muchas fracturas vertebrales osteoporóticas son asintomáticas, y entre un tercio y un cuarto de ellas son detectadas y tratadas clínicamente, siendo muchas veces descubiertas de forma incidental, lo que retrasa la intervención adecuada. Además, la falta de conciencia del riesgo, tanto por los pacientes como por los profesionales de la salud, contribuye a la baja tasa de tratamiento", explicó el Dr. Martín-Gorgojo.

El estudio también destacó que la caída más común en estos pacientes es la que ocurre desde su propia altura. "Este fue el mecanismo de fractura más frecuente en nuestro estudio, representando el 71,1 % de los casos. En personas con osteoporosis, la disminución de la densidad ósea hace que los huesos sean más frágiles, por lo que caídas menores pueden causar fracturas. Además, factores como la pérdida de equilibrio, la debilidad muscular y la falta de coordinación aumentan el riesgo de caídas", comentó el Dr. Martín-Gorgojo. Otros mecanismos, como los esfuerzos excesivos, representaron el 17,3 % de los casos, mientras que en el 11,6 % no se identificó un antecedente traumático claro, lo que resalta la vulnerabilidad ósea incluso ante situaciones cotidianas.

Para prevenir este tipo de fracturas en personas mayores con baja densidad mineral ósea, se recomienda un enfoque integral que combine tratamiento farmacológico y modificaciones en el estilo de vida. Según el Dr. Martín-Gorgojo, este enfoque debe ser supervisado por un profesional de salud especializado que pueda evaluar el riesgo individual de cada paciente.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana