Un nuevo ensayo clínico ha mostrado que el anticuerpo monoclonal cetuximab (Erbitux) es más efectivo que el inhibidor de puntos de control inmunitario durvalumab (Imfinzi) para tratar los cánceres de cabeza y cuello en pacientes que no pueden tolerar los efectos secundarios del cisplatino, el tratamiento estándar.
Los investigadores encontraron que la probabilidad de estar vivo y libre de enfermedad a los dos años era del 64% para el cetuximab, frente al 51% para el durvalumab, lo que llevó a la interrupción anticipada del ensayo para permitir que todos los pacientes cambiaran a cetuximab.
Este hallazgo refuerza el uso de cetuximab junto con radioterapia como una opción eficaz para pacientes intolerantes al cisplatino, especialmente porque este grupo de pacientes a menudo es de edad avanzada o tiene otras condiciones de salud que dificultan el uso de quimioterapia estándar. Aunque los investigadores sugieren que el durvalumab podría seguir siendo útil en un pequeño subgrupo de pacientes con tumores altamente inmunorreactivos, cetuximab ha demostrado ser el tratamiento de elección en general.
Los resultados del estudio, que involucraron a 186 pacientes con carcinoma de células escamosas avanzados de cabeza y cuello, fueron publicados en The Lancet Oncology. Este ensayo proporciona una base sólida para utilizar cetuximab como terapia de segunda línea en lugar de durvalumab para estos pacientes.