El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Este cambio en la dieta puede reducir el riesgo de demencia en un 20%

Así sabrán los doctores si tus olvidos son demencia

SALUD: Así sabrán los doctores si tus olvidos son demencia
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un nuevo estudio preliminar ha encontrado que el riesgo de demencia aumenta en un 14% cuando las personas consumen aproximadamente 28 gramos (una onza) de carne roja procesada al día, lo que equivale a menos de dos porciones de 85 gramos (3 onzas) por semana. En comparación, aquellos que solo comen carne roja procesada unas tres veces al mes tienen un riesgo menor.

Por otro lado, reemplazar esa cantidad diaria de carne roja procesada con una porción diaria de frutos secos y legumbres reduce el riesgo de demencia en un 20%.

Las carnes rojas procesadas, como el tocino, las salchichas, los hot dogs y los embutidos, suelen contener altos niveles de sodio, nitratos y grasas saturadas. El consumo excesivo de estas carnes se asocia con un mayor riesgo de cáncer de colon, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El Dr. Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, en Boston, sostiene que reducir el riesgo de demencia implica adoptar medidas ya conocidas para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Willett agrega que, aunque aún se deben investigar más detalles sobre los alimentos y sus componentes activos, no es necesario esperar a tener toda la información para actuar.

El Dr. David Katz, especialista en Medicina Preventiva y de Estilo de Vida, que no participó en el estudio, señala que, aunque el estudio es observacional y muestra solo una asociación, es probable que estas asociaciones sean causales, ya que los factores de riesgo del Alzheimer y el deterioro cognitivo están relacionados con los riesgos de enfermedades cardiovasculares, que están asociados con el consumo de carne procesada.

Un resumen del estudio, que está en proceso de publicación, fue presentado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024 en Filadelfia. Los investigadores analizaron durante más de tres décadas los datos dietéticos de más de 130.000 participantes del Nurses' Health Study y del Health Professionals Follow-Up Study, encuestando sobre la frecuencia de consumo de carne roja procesada, frutos secos y legumbres.

La Dra. María Carrillo, directora científica de la Asociación de Alzheimer, que tampoco participó en el estudio, sugiere que los frutos secos y legumbres, al ser alimentos antiinflamatorios, pueden ofrecer muchos beneficios adicionales al reducir el consumo de carnes procesadas que contienen toxinas, nitratos y sodio, perjudiciales para la salud.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana