La gimnasta estadounidense Simone Biles ha prometido seguir persiguiendo el oro olímpico a pesar de una lesión en la pantorrilla que sufrió durante las rondas clasificatorias de los Juegos de París.
Mientras tanto, la capitana del fútbol francés, Wendie Renard, se vio obligada a abandonar la competición por una lesión en el muslo, que contribuyó a la derrota de su equipo ante Canadá.
En el baloncesto, Kawhi Leonard, de los Clippers de Los Ángeles, no pudo participar en los partidos debido a una inflamación en su rodilla derecha, que ha sufrido dos lesiones previas.
Aunque los atletas olímpicos pueden parecer que realizan sus deportes sin esfuerzo, el uso repetido y constante de músculos y tendones puede provocar lesiones serias que van más allá de la pérdida de una medalla, según un experto ortopédico del Colegio de Medicina Baylor. Estos riesgos afectan a todos los deportes, desde la gimnasia y las carreras largas hasta la natación.
El regreso de Biles tras su retiro de los Juegos de Tokio 2020 ha sido uno de los focos principales en los Juegos de 2024. Ella está compitiendo en cuatro eventos: salto, piso, viga y todo alrededor.
El Dr. Jet Liu, profesor asistente de cirugía ortopédica en Baylor, Houston, explica que los gimnastas enfrentan grandes demandas físicas y que la naturaleza repetitiva de sus entrenamientos y actuaciones aumenta el riesgo de lesiones en todo el cuerpo. Los esguinces de rodilla, lesiones del ligamento cruzado anterior, y desgarros por saltos y aterrizajes son comunes. Las lesiones de tobillo son frecuentes debido a aterrizajes, y las distensiones y fracturas en las muñecas pueden ocurrir por movimientos de parada de manos y volteretas. También pueden experimentar lesiones en el manguito rotador por los aterrizajes de alto impacto y movimientos repetitivos en las barras.
En el baloncesto, las lesiones de tobillo y pie son comunes debido al impacto del deporte. Los esguinces ocurren cuando los ligamentos del tobillo se estiran o desgarran, mientras que los saltos y sprints rápidos pueden provocar rupturas en los tendones de Aquiles. Las lesiones de rodilla, como la ruptura del ligamento cruzado anterior o desgarros de menisco, a menudo requieren cirugía. Las lesiones por uso excesivo, como la tendinitis de rodilla del saltador, también son frecuentes.
Los corredores en atletismo a menudo sufren distensiones en los isquiotibiales y calambres en las espinillas, y las fracturas por estrés pueden surgir de un uso extremo. Las distensiones de flexores de la cadera y lesiones en la rodilla del saltador son comunes.
Incluso en deportes acuáticos, que pueden parecer menos lesivos por la flotabilidad, los nadadores pueden sufrir lesiones en el hombro debido a movimientos repetitivos por encima de la cabeza, lo que puede llevar al síndrome de pinzamiento del hombro. Las distensiones lumbares, por uso excesivo y lesiones en la rodilla también son comunes entre los nadadores.
"Todas las lesiones pueden tener un impacto significativo en el rendimiento general de los atletas en su deporte", afirma Liu. "Es esencial que los atletas se sometan a una rehabilitación adecuada para mantener un rendimiento óptimo".