Especialista analiza la importancia de la salud mental en deportistas olímpicos
En Tokio 2020, Simone Biles puso la salud mental en el ojo del huracán
José Luis Adriano / El Tiempo MonclovaSu valor como seres humanos no lo determina la conquista de una medalla
Juan Antonio Dávalos y José Ángel Rueda / La presión está ahí como una sombra eterna para los atletas, aunque no les sea extraña. Una familia, un entrenador y hasta un país entero esperan que los deportistas suban a lo más alto del podio, máxime cuando se trata de unos Juegos Olímpicos. Pero hay algo que los atletas deben de entender desde la perspectiva psicológica: su valor como seres humanos no lo determina la conquista de una medalla, también conocido como salud mental.
En Tokio 2020, Simone Biles puso la salud mental en el ojo del huracán al decidir no participar en las pruebas de gimnasia porque ya “no confiaba tanto en ella misma”, según la propia gimnasta estadounidense confesó en aquel momento. El mundo del deporte terminó por cimbrarse.
De acuerdo al psicólogo del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, Carlos Vázquez, ese hecho significó un parteaguas “porque llamó la atención que un referente a nivel mundial tuviera un momento de quiebre”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema