España regresa al uso de cubrebocas por aumento de enfermedades respiratorias

España regresa al uso de cubrebocas por aumento de enfermedades respiratorias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde este miércoles, el Gobierno de España reinstaura la obligatoriedad del uso de cubrebocas en hospitales y centros de salud, revirtiendo la decisión tomada el pasado 5 de julio de 2023. 

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció la medida como respuesta al aumento de contagios por gripe, COVID-19 y virus respiratorio sincitial, denominado como la "tripledemia".

La "tripledemia" está generando tensiones y colapsos en los servicios de urgencias de diversos centros sanitarios en España, por lo que las autoridades gubernamentales recalcaron la necesidad de tomar decisiones para devolver la normalidad a hospitales, centros de salud y atención primaria, justificando así la reintroducción del uso obligatorio de los cubrebocas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, notificó a los consejeros de sanidad de las diferentes regionesperíodo de cuarenta y ocho horas para que las comunidades autónomas presenten alegaciones y  la necesidad de recuperar esta medida, aunque no se alcanzó consenso. Ante ello, se otorgó un aportaciones a esta propuesta del Gobierno, que finaliza este miércoles.

Críticas a la decisión gubernamental

Desde algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, se criticó la iniciativa. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó la decisión de hacer obligatorias los cubrebocas como improvisada y la catalogó como un recurso del gestor débil.

A pesar de la falta de consenso, al menos seis Comunidades Autónomas, incluyendo Canarias, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Asturias, ya habían decidido hasta el martes hacer obligatorio el uso de cubrebocas en centros de salud debido al repunte de contagios.

La reintroducción de la obligatoriedad de cubrebocas en hospitales es un reflejo de la realidad epidemiológica que enfrenta España, con la "tripledemia" afectando los servicios de salud. Las medidas buscan contener la propagación de las enfermedades respiratorias y garantizar la atención sanitaria eficiente.

La decisión del Gobierno español genera debate sobre la efectividad de la medida y la gestión de la crisis sanitaria. Las críticas desde algunas regiones y la justificación de la necesidad de acciones contundentes marcan el inicio de un nuevo capítulo en la lucha contra la propagación de enfermedades respiratorias en España. 

España regresa al uso de cubrebocas por aumento de enfermedades respiratorias
España regresa al uso de cubrebocas por aumento de enfermedades respiratorias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España regresa al uso de cubrebocas por aumento de enfermedades respiratorias