El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Es posible que el ultrasonido no sea confiable para detectar el cáncer de endometrio en mujeres de origen africano

Se supone que este método de detección tiene una precisión de entre un 99 y un 100 por ciento

SALUD: Se supone que este método de detección tiene una precisión de entre un 99 y un 100 por ciento
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente sostiene que la ecografía no es una herramienta confiable para descartar el cáncer de endometrio en mujeres afroamericanas, debido a la forma en que se interpretan las lecturas actuales.

La ecografía transvaginal, que mide el grosor del endometrio, la pared interna del útero, se usa comúnmente para detectar el cáncer. Se supone que esta técnica tiene una precisión de entre el 99 y el 100 por ciento para descartar el cáncer de endometrio. Se considera normal un grosor de endometrio menor a 4 milímetros; lecturas superiores suelen llevar a una biopsia para confirmar la presencia de cáncer.

Sin embargo, el estudio indica que este protocolo puede ser perjudicial para las mujeres afroamericanas. Al analizar a 1,500 pacientes afroamericanas que se sometieron a histerectomías en 10 hospitales, los investigadores encontraron que cerca del 10 por ciento de las mujeres negras con cáncer de endometrio tenían un grosor del endometrio inferior a 4 milímetros. Además, el 11.5 por ciento de los cánceres no se habrían detectado con un grosor de 5 milímetros.

La Dra. Kemi Doll, oncóloga ginecológica de la Universidad de Washington y autora principal del estudio, expresó su preocupación por los estándares actuales de las pruebas de detección por ultrasonido, calificándolos de inaceptables. Doll explicó que, en la práctica clínica real, la ecografía no es lo suficientemente precisa para ser utilizada como la única estrategia de detección en mujeres afroamericanas. En cambio, una biopsia de tejido es considerada concluyente.

La ecografía utiliza una sonda insertada en la vagina que emite ondas sonoras para crear imágenes de los órganos reproductivos, como el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Doll mencionó que los protocolos de diagnóstico actuales están diseñados para la población general y no consideran las particularidades de las mujeres afroamericanas, que pueden enfrentar cuatro factores que complican la detección del cáncer de endometrio mediante ecografía: disminución de la visibilidad de los cánceres, presencia de miomas no cancerosos que pueden afectar la calidad de las imágenes, mayor tamaño corporal y la habilidad del técnico que realiza el escaneo.

Doll subrayó que para las mujeres afroamericanas, una muestra de tejido debería ser la prueba inicial para detectar el cáncer, en lugar de ser una opción secundaria tras la ecografía. Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 27 de junio de la revista JAMA Oncology.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana