Salud SALUD

Es exagerado el pánico al maní durante un vuelo

Se ha revisado nuevamente el tema y hay poca evidencia que respalde el temor a los agentes alérgeno

Es exagerado el pánico al maní durante un vuelo
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Los viajes en avión pueden resultar estresantes para aquellos pasajeros que padecen alergias severas a los frutos secos. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el riesgo de exposición a estos alérgenos durante un vuelo podría no ser tan elevado como se piensa.

Aunque ha habido mucha especulación sobre la relación entre los vuelos y las alergias, la evidencia científica que respalde estos temores es escasa. Los investigadores revisaron los datos y concluyeron que los alérgenos no se dispersan ni se propagan fácilmente a través del sistema de ventilación del avión. Si bien los pasajeros alérgicos pueden reducir el riesgo de contaminación limpiando las mesitas y otras superficies con un paño, es poco probable que prohibir los frutos secos durante el vuelo tenga un efecto positivo; incluso, los investigadores sugieren que podría ser contraproducente.

La preocupación principal radica en el miedo de que el aire en la cabina contenga trazas de maní o nueces, que son comunes en las alergias alimentarias, y que esto pueda desencadenar un ataque anafiláctico potencialmente mortal. En mayo, se reportaron casos de personas que sufrieron choque anafiláctico simplemente por estar cerca de frutos secos en un vuelo. Actualmente, hay una petición en Change.org para que se prohíban estos alimentos en todos los vuelos.

Algunas aerolíneas, a solicitud de los pasajeros, han dejado de servir productos de maní y frutos secos en ciertos vuelos, mientras que otras han prohibido su venta. Sin embargo, los investigadores de este estudio, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, argumentan que la preocupación es exagerada.

Perspectiva de los especialistas

Los autores del estudio, Paul Turner, especialista en alergias, y Nigel Dowdall, experto en medicina de aviación, respaldan sus afirmaciones con decenas de investigaciones, incluida una revisión que Turner encargó y que fue publicada por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido el año pasado.

La incidencia de alergias alimentarias reportadas durante los vuelos parece ser significativamente menor (entre 10 y 100 veces) que la que se registra en tierra. Los investigadores señalan que esta disminución del riesgo podría estar relacionada con un mayor nivel de precaución que los pasajeros toman antes de abordar el avión. Además, los estudios han demostrado que las partículas de maní no se propagan con facilidad por el aire, incluso al pelar o romper el fruto.

En el peor de los casos, pelar un maní genera muy poco polvo que se disperse en el aire, y solo a corta distancia y por un breve período. Otros estudios que simularon las condiciones en una cabina de avión hicieron que los sujetos alérgicos inhalaran o estuvieran cerca de maní o productos derivados, como la pasta de maní, y encontraron que la mayoría no presentaba síntomas o solo experimentaban reacciones leves y temporales.

 
 

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar