Epidemia de gripe y covid: 10 consejos esenciales de las enfermeras para evitar el contagio

Epidemia de gripe y covid: 10 consejos esenciales de las enfermeras para evitar el contagio
AGENCIAS / EL TIEMPO

La gripe estuvo casi desaparecida durante las tres temporadas posteriores a la pandemia de Covid, pero en las últimas semanas de 2023 y en el comienzo del 2024 ha vuelto con fuerza.

Los centros sanitarios se encuentran en una situación de alta presión, ante el repunte de infecciones respiratorias. «El sistema sanitario vuelve a estar en una situación delicada, a causa de las enfermedades respiratorias. Las reuniones navideñas y el escaso distanciamiento social han provocado el repunte de los casos de gripe y covid, especialmente.

La pandemia del covid-19 que nos tocó vivir nos enseñó mucho sobre los virus respiratorios, su comportamiento y cómo evitarlos, y, aunque parezca lejano el 2020 y el 2021, no podemos olvidar sus enseñanzas», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Las enfermeras estiman que el pico de contagios llegará tras la festividad de los Reyes Magos y recomiendan maximizar la precaución. El CGE ofrece estos diez consejos para evitar los contagios de gripe y coronavirus.

 

Diez recomendaciones para prevenir la gripe y el covid

  • Vacunarse de gripe. Aún hay tiempo y, además, hay que tener en cuenta que de gripe se ha ampliado la edad de vacunación (6-59 meses).

  • Lavado frecuente de manos y uso de solución hidroalcohólica.

  • Evitar interacciones sociales, si se tienen síntomas, aunque el test sea negativo, para evitar transmisión comunitaria. Usa mascarilla, si tienes síntomas respiratorios, para evitar la transmisión a personas más cercanas.

  • Usar mascarilla, especialmente en zonas de gran aglomeración, como en transporte público, centros sanitarios y centros comerciales; en particular, si eres persona perteneciente a algún grupo de riesgo.

  • Extremar las medidas en espacios cerrados y favorecer actividades al aire libre.

  • Si lo anterior no es posible, ventilar durante las reuniones en casa, locales, etc.

  • Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para beber o comer (vasos, cubiertos, etc).

  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz con las manos y usar pañuelos desechables.

  • Limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia, si hay alguna persona con síntomas en el domicilio.

Si ahora mismo estás pasando por una infección respiratoria, te contamos cómo diferenciar los síntomas de las tres más comunes: gripe A, covid o resfriado. A veces es complicado porque comparten varios síntomas, como la tos, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular, cefalea, pero podemos fijarnos en algunos matices. En la práctica encontramos que hay un predominio en cada patología de uno o varios síntomas.

El covid se relaciona con picos febriles desde el inicio del cuadro clínico junto con la tos y la fatiga. Su evolución puede ser más rápida incluyendo la dificultad respiratoria, anosmia, hiposmia, ageusia o hipogeusia (pérdida total del olfato, perdida parcial del olfato, pérdida total del gusto y perdida parcial del gusto respectivamente).

Epidemia de gripe y covid: 10 consejos esenciales de las enfermeras para evitar el contagio
Epidemia de gripe y covid: 10 consejos esenciales de las enfermeras para evitar el contagio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Epidemia de gripe y covid: 10 consejos esenciales de las enfermeras para evitar el contagio