Estos cambios no son solo graduales, sino que son bastante dramáticos, según Michael Snyder, profesor de genética en Stanford. Aunque uno podría suponer que la menopausia explica el cambio abrupto en las mujeres, los hombres también presentan transformaciones similares, descartando esta como la principal causa. Xiaotao Shen, ex becario postdoctoral que participó en el estudio, señaló que las razones detrás de estos cambios a mitad de la vida aún no se entienden completamente y requieren más investigación.
¿A qué edad comienzan a notarse estos cambios significativos?
Solo el 6,6% de las moléculas y microbios estudiados mostraron cambios graduales con la edad. Los cambios observados fueron tan marcados que podrían tener un impacto considerable en la salud. Por ejemplo, las personas en sus 40 años experimentaron alteraciones en las moléculas relacionadas con el metabolismo de la cafeína y el alcohol, mientras que a los 60 años, los cambios afectaron la digestión de carbohidratos, la función renal y el sistema inmunológico. Además, ambos grupos de edad mostraron modificaciones en los marcadores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Snyder sugiere que estos cambios podrían estar vinculados al estilo de vida, lo que subraya la importancia de cuidarse antes de alcanzar estas edades. La prevención y preparación para estos cambios mientras se está saludable podría ayudar a mitigar sus efectos.
Aunque la edad puede parecer solo un número, los microbios y moléculas en tu cuerpo tienen una perspectiva diferente. Adoptar hábitos saludables, como hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada y practicar meditación, puede ser crucial para enfrentar el envejecimiento de manera más efectiva.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!