El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Enfermedad de las encías y diabetes: un fuerte vínculo

Los expertos destacan los vínculos entre la enfermedad de las encías y la diabetes

SALUD: Los expertos destacan los vínculos entre la enfermedad de las encías y la diabetes
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La enfermedad periodontal (de las encías) y la diabetes están estrechamente relacionadas, creando una peligrosa conexión que puede afectar seriamente la salud, advierten los expertos.

"Estudios recientes han revelado que la diabetes no solo es un importante factor de riesgo para la periodontitis, sino que ambas condiciones se influyen mutuamente, lo que agrava la situación de cada una", señaló el Dr. Anton Sculean, profesor de periodoncia en la Universidad de Berna, Suiza.

Esta relación puede ser incluso mortal a largo plazo, ya que los casos graves de enfermedad de las encías se han asociado con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardíacas o por cualquier otra causa, explicó Sculean, quien también preside EuroPerio11, la reunión anual de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

La diabetes afecta a más de 800 millones de personas en todo el mundo y ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células se vuelven menos sensibles a esta hormona. Además de otras complicaciones, la diabetes triplica el riesgo de sufrir una enfermedad periodontal grave, indicó la EFP.

Cuando una persona diabética pierde el control de sus niveles de azúcar en sangre, la severidad de la enfermedad de las encías también aumenta. Esto sucede porque los niveles elevados de glucosa pueden debilitar el sistema inmunológico, dificultando la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones periodontales. La diabetes también genera un estado proinflamatorio en el cuerpo, lo que empeora el daño en los tejidos de las encías.

Este ciclo negativo funciona en ambas direcciones: la enfermedad periodontal también provoca una respuesta inflamatoria que dificulta aún más que las células del cuerpo mantengan su sensibilidad a la insulina, lo que puede agravar la diabetes.

Los expertos advirtieron que la enfermedad grave de las encías puede incluso actuar como un "punto de inflexión", empujando a las personas hacia un estado diabético. Esto crea un "círculo vicioso" en el que ambas condiciones se agravan mutuamente, afectando los niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, tratar la enfermedad periodontal podría ser beneficioso para el control de la diabetes. Este hallazgo subraya la importancia de que los dentistas colaboren estrechamente con otros profesionales de la salud para asegurar que los pacientes reciban un cuidado integral que aborde tanto su salud bucal como el manejo de la diabetes.

Actualmente, se estima que más de mil millones de personas en todo el mundo padecen enfermedad periodontal grave, según la EFP.

"La EFP subraya la importancia de abordar el vínculo entre la diabetes y la enfermedad de las encías, ya que impacta no solo la salud bucal, sino también el bienestar general de millones de personas", dijo el Dr. Eduardo Montero, experto en cirugía dental de la Universidad de Madrid. "Es esencial sensibilizar a la población, a los profesionales de la salud y a los responsables políticos para avanzar hacia sistemas de salud que reconozcan la relación entre ambas enfermedades y promuevan una atención integral".

 
 

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana