En vacaciones más que nunca: cuidar la piel del sol es la mejor prevención contra el cáncer

En vacaciones más que nunca: cuidar la piel del sol es la mejor prevención contra el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

La exposición solar es necesaria y recomendada para la buena salud y la síntesis de vitamina D. Pero, sin los cuidados necesarios, la sobreexposición trae consigo el riesgo del cáncer de piel.

Es por eso que si bien los cuidados deben tenerse durante todo el año, los meses de calor traen consigo mayor radiación solar y más tiempo al aire libre, y los recaudos deben extremarse.

“Un exceso de sol sin protección puede tener efectos muy nocivos: las consecuencias más reconocidas a largo plazo son el envejecimiento cutáneo prematuro (manchas y arrugas), aumento del número de lunares, cáncer de piel y variadas alteraciones oculares”. Consultada por Infobae, la médica dermatóloga Lilian Demarchi (MN 88.365) destacó que “cuando se habla de protección no sólo se refiere a la piel y a los protectores solares, sino también al uso de anteojos, de bálsamo labial con factor de protección, sombreros y ropa adecuada”.

Para el médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) Christian Sánchez Saizar (MN 97.895), “usar protector solar es esencial para cuidarse la piel todo el año, y la llegada de la las vacaciones marca la época de estar más conscientes y atentos ahora que las horas de luz y los días de sol aumentan y las personas pasan más tiempo al aire libre”. Según él, “en estos meses hay que estar más atentos a la rutina de cuidado de la piel, y no olvidarse del último -y más importante- que es el uso de protector solar”.

Según cifras de la SAD, en Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave. En ese sentido, coinciden los expertos que el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%.

Entonces, aunque existen diversas causas, la exposición excesiva al sol y la falta de protección solar adecuada son algunos de los principales factores de riesgo frente al cáncer de piel. El 75% de los melanomas, los tipos más peligrosos de cáncer de piel, se originan en la piel sana, y solo el 25% proviene de lunares existentes. Es por esto que la visita al dermatólogo al menos una vez al año se vuelve fundamental.

Los casos de cáncer de piel están en aumento en pacientes jóvenes, de alrededor de 40 años, advirtieron desde la SAD, al tiempo que destacaron que si bien la enfermedad suele predominar en adultos de mediana y avanzada edad (en edades superiores a 50 o 60 años), en las últimas décadas comenzaron a observarse más casos en pacientes jóvenes.

“Los lunares (o nevos) son lesiones benignas presentes en la mayoría de las personas. Su número es variable: pueden ser escasos o múltiples. Se sabe que las personas con más presencia de lunares pueden tener mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Es importante aprender a realizar un autoexamen para conocer el tipo de mancha y/o lunar y estar atentos a los cambios”, apuntó la médica dermatóloga Carla Minaudo (MN 101982).

Hasta el 24 de febrero, dos camiones con cinco consultorios móviles recorrerán los principales puntos turísticos del país en el marco de una campaña de prevención y detección temprana del cáncer de piel.

Con el apoyo de la SAD, la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), el Instituto Nacional del Cáncer y Consultorio Móvil Net, la campaña #SalváTuPiel, que comenzó el 31 de agosto, considera el cuidado de la piel una cuestión de salud pública, por lo que refuerza la importancia del cuidado del sol los 365 días del año.

La iniciativa es impulsada por la marca de dermocosmética La Roche Posay y como parte de la campaña,, dos camiones con cinco consultorios recorren el país realizando revisiones de lunares para todo el público.

Y durante este verano 2024 estarán presente en distintos puntos de la costa atlántica: este sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de enero comenzará la jornada en Paseo Celso Aldao en Playa Grande, Mar del Plata, de 11 a 14 y de 15 a 19.

El martes 9, miércoles 10 y jueves 11 el camión-consultorio estará en Plaza España, La Perla, también de 11 a 14 y de 15 a 19.

En tanto el sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de enero la campaña se muda a Miramar, en Calle 21 y Avenida 12, de 11 a 14 y 15 a 19.

A partir del miércoles 17 hasta el sábado 20 podrán hacerse chequeos de lunares en Pinamar, en Avenida Arquitecto Jorge Bunge 30, siempre en el mismo horario mencionado.

En vacaciones más que nunca: cuidar la piel del sol es la mejor prevención contra el cáncer
En vacaciones más que nunca: cuidar la piel del sol es la mejor prevención contra el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En vacaciones más que nunca: cuidar la piel del sol es la mejor prevención contra el cáncer