El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

En México no existe la cerveza 'sin alcohol', Profeco retirará del mercado las que se publicitan de esa manera

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que retirará del mercado las cervezas que no cumplan con la norma

SALUD: La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que retirará del mercado las cervezas que no cumplan con la norma
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

México está entre los primeros cuatro países en el mundo con mayor consumo de cerveza, y recientemente ha surgido una controversia en torno a las cervezas sin alcohol. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que en México no existe la categoría de "cerveza sin alcohol".

En México, se considera cerveza sin alcohol a aquella bebida con menos del 0,5% de graduación alcohólica, y su popularidad está en aumento entre quienes desean disfrutar del sabor de la cerveza sin los efectos del alcohol.

No obstante, Profeco ha intervenido al retirar del mercado productos que no cumplen con la normativa vigente, argumentando que en México la "cerveza sin alcohol" no está regulada. Según las normas mexicanas, una bebida debe tener al menos un 2% de alcohol para ser considerada cerveza.

El estudio más reciente publicado en la Revista del Consumidor de septiembre revela que algunas bebidas etiquetadas como cervezas sin alcohol no cumplen con los requisitos establecidos. David Aguilar Romero, titular de Profeco, explicó que por normativa, un producto sin alcohol no puede ser denominado cerveza; debe contener al menos un 2% de alcohol. Por esta razón, Profeco ha solicitado que estos productos se comercialicen como “bebidas no alcohólicas” en lugar de cervezas sin alcohol.

En el análisis se evaluaron 19 productos, incluyendo 12 cervezas con baja graduación alcohólica (entre 2% y 3% de alcohol) y siete bebidas no alcohólicas. Aunque la mayoría cumplió con las normas, se encontró que la marca española Mahou 0,0 tostada no cumplía, ya que se etiquetaba como cerveza pero contenía menos del 0,5% de alcohol. Profeco ha retirado dos lotes de este producto del mercado y está en contacto con el proveedor para aclarar la situación.

Las normativas varían significativamente entre países. En México, una bebida debe tener más del 2% de alcohol para ser llamada cerveza, mientras que en España, según el Real Decreto 53/1995, una cerveza sin alcohol es aquella con menos del 1% de graduación alcohólica en volumen. Esta discrepancia ha generado confusión y ha llevado a Profeco a asegurar que los productos en el mercado cumplan con las regulaciones locales.

Además de los problemas con la nomenclatura, el estudio de Profeco reveló que varias cervezas ligeras y bebidas no alcohólicas contienen niveles significativos de azúcar. Por ejemplo, la Erdinger weissbier tiene 3,56 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, y la Mahou 0,0 tostada contiene 3,19 gramos. Aunque el contenido de azúcar no es ilegal, Profeco enfatizó la importancia de que los consumidores sean conscientes de que, a pesar de su bajo contenido alcohólico, estas bebidas no necesariamente son bajas en calorías.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana