En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra

En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud de México, liderado por José Salvador Aburto Morales, enfatiza la importancia de mantener y fomentar la cultura de la donación de órganos en el país. 

Con más de siete mil trasplantes realizados anualmente, siendo el 85% gestionado en el sector público, el trasplante de órganos emerge como una esperanza vital para miles de personas en México.

Aburto Morales destaca que los trasplantes no solo salvan vidas, sino que también mejoran significativamente la calidad de vida de los receptores. Desde órganos vitales como corazón, pulmón, hígado y riñones hasta tejidos como córneas y piel, los trasplantes ofrecen una segunda oportunidad a quienes padecen enfermedades que comprometen su salud y supervivencia.

El trasplante de riñón se erige como el más común entre los procedimientos de trasplante de órganos, siendo la demanda más alta entre las personas de 15 a 45 años, una franja de la población en plena etapa productiva. Esta realidad subraya la importancia de seguir fomentando la donación, ya que la lista de espera para un trasplante de riñón supera las 16 mil personas anualmente, mientras que solo se realizan alrededor de tres mil procedimientos, cubriendo aproximadamente el 18.4% de la demanda.

El director del Cenatra también resalta la relevancia de la donación en vida, especialmente en casos como el trasplante de hígado, donde un segmento del órgano puede ser donado por un familiar directo. Además, enfatiza que la edad no es un impedimento para ser donante, ya que los órganos de personas mayores pueden ser funcionales y aptos para trasplantes, siempre que cumplan con los protocolos establecidos.

En la era digital, el Cenatra promueve activamente la cultura de la donación a través de sus plataformas en línea y redes sociales, aprovechando la revolución tecnológica en comunicaciones para llegar a un público más amplio y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra
En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México, cada año se realizan siete mil trasplantes; 85% en el sector público: Cenatra