En México, 1 de cada 115 niños padece algún trastorno autista

En México, 1 de cada 115 niños padece algún trastorno autista
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los trastornos del espectro autista (TEA) que afecta a millones de personas y del que algunas personas, tienes desconocimiento. 

En México, se estima que uno de cada 115 niños y niñas presenta algún trastorno del espectro autista, afectando la inclusión psicosocial, por lo que la Secretaría de Salud ha emitido un comunicado donde informa las acciones que desde su trinchera, realiza.

La especialista en paidopsiquiatría de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Tania Vargas Rizo, informa que el síndrome de Asperger, se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social, así como por intereses restringidos y conductas repetitivas.

Tania Vargas Rizo detalla las dificultades que enfrentan las personas con el síndrome de Asperger, incluyendo la expresión y comprensión de emociones, así como la ansiedad frente a mínimos cambios. Aunque pueden mantener conversaciones fluidas, tienden a utilizar un lenguaje formal y técnico centrado en sus temas de interés.

Además, la especialista resalta los problemas que enfrentan las personas con Asperger para entender gestos faciales y corporales, lo que dificulta la regulación de la socialización. Esto, combinado con la falta de tacto en las interacciones, contribuye a la dificultad de establecer amistades, llevando a la soledad en muchos casos.

Diagnóstico y tratamiento integral

Según el comunicado, el síndrome de Asperger es detectable desde los primeros meses de vida, y Tania Vargas Rizo destaca síntomas como la falta de expresión facial, falta de respuesta a su nombre y movimientos estereotipados. 

Ante estos síntomas, la Secretaría de Salud cuenta con unidades especializadas que ofrecen atención gratuita. La línea de ayuda, 800 911 2000, proporciona información adicional para aquellos que buscan ayuda o desean conocer más sobre el síndrome de Asperger.

El nacimiento prematuro, hipoxia, sufrimiento fetal y antecedentes familiares del síndrome son parte de los factores que podrían propiciar el trastorno. En el Cisame San Jerónimo, desde su fundación en 2008, se ha brindado atención a seis mil pacientes con TEA, con la participación de especialistas en diversas disciplinas de la salud.

En México, 1 de cada 115 niños padece algún trastorno autista
En México, 1 de cada 115 niños padece algún trastorno autista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México, 1 de cada 115 niños padece algún trastorno autista