Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por cuatro casos de sarampión

Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por cuatro casos de sarampión
AGENCIAS / EL TIEMPO

Emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión, la Secretaría de Salud (SSA) a todas las unidades médicas por la detección de cuatro casos importados.

El objetivo del aviso epidemiológico es evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, e informar para prevenir el contagio de sarampión. 

Se han detectado cuatro casos de sarampión en México, el primer paciente es un niño extranjero de un año y 8 meses, luego tres casos asociados; una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

Este nuevo aviso contiene instrucciones para las unidades médicas en caso de detectar un caso probable de sarampión o rubéola.

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa, se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

El virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas, el contagio se puede dar cuatro días antes o después de la aparición de exantema (ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.

Los síntomas del sarampión son fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades), irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik).

Las manchas rojas duran de cuatro a siete días y desaparecen mediante descamación.

Es importante vacunar a los niños y niñas, que son especialmente vulnerables ante el sarampión, el esquema es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años.

Hay vacunas triple viral contra sarampión, rubéola y paperas (SRP) en los centros de salud de los 32 estados, según confirma la SSA.

Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por cuatro casos de sarampión
Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por cuatro casos de sarampión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emite Secretaría de Salud nuevo aviso epidemiológico por cuatro casos de sarampión