Un nuevo estudio presentado en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR) de 2024 muestra que las mujeres con artritis reumatoide (AR) experimentan una mejor fertilidad cuando se les trata con un enfoque de tratamiento guiado por objetivos (T2T) enfocado a la remisión.
En el estudio, más de la mitad de las mujeres que siguieron este enfoque pudieron concebir en un plazo de tres meses, lo cual se acerca a la tasa de fertilidad de la población general. Este hallazgo es relevante, ya que aproximadamente el 42% de las mujeres con artritis reumatoide enfrentan dificultades para concebir dentro del primer año, en comparación con solo el 10% al 15% de la población general.
El Dr. Radboud Dolhain, Ph.D., director del Departamento de Reumatología del Erasmus University Medical Center en Róterdam, Países Bajos, quien lideró el estudio, enfatizó la importancia de asegurar un tratamiento adecuado para la artritis reumatoide en mujeres que desean quedar embarazadas. "Hablar con las pacientes sobre la importancia de tener su artritis bien tratada es esencial", comentó la Dra. Mehret Birru Talabi, Ph.D., directora de la Clínica de Reumatología de Salud Reproductiva y de la Mujer en la University of Pittsburgh Medical Center, quien no participó en la investigación, pero resaltó la relevancia del estudio.
El análisis comparó el tiempo que tardaron en quedar embarazadas dos cohortes de mujeres con artritis reumatoide que deseaban concebir. Ambas cohortes tenían un promedio de edad de 32 años, y aproximadamente el 60% no había estado embarazada antes. Una cohorte fue parte del estudio Pregnancy-Induced Amelioration of RA (PARA), realizado entre 2002 y 2010, en el que las pacientes recibieron el tratamiento estándar en ese momento. De las 245 mujeres del estudio, el 36% no estaba bajo tratamiento y una cuarta parte usaba antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Además, un tercio de las pacientes fue tratado con sulfasalazina, un 6% con hidroxicloroquina, y un 4% con inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF).