Con el objetivo de reducir el estigma y mejorar las tasas de tratamiento, un grupo reducido de médicos y personal militar está proponiendo a la American Psychiatric Association (APA) que cambie el nombre del trastorno de estrés postraumático (TEPT) a lesión por estrés postraumático (LEPT) en la revisión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5-TR). Según la política de la APA, los cambios de nombre son posibles si se considera que el término actual es perjudicial.
Dirigida por el Dr. Eugene Lipov, anestesiólogo, profesor asistente clínico en la Universidad de Illinois en Chicago y director médico del Stella Center en Chicago, la solicitud formal para cambiar el nombre fue presentada al comité directivo del DSM-5-TR en agosto de 2023.
En noviembre de 2023, el comité directivo de la APA rechazó la propuesta de cambio de nombre, argumentando una "falta de evidencia convincente". A pesar de este rechazo, el Dr. Lipov y su equipo siguen defendiendo el cambio.
El Dr. Lipov explicó a Medscape Noticias Médicas que considera que el término "trastorno" es impreciso y estigmatizante. "El estigma impide que muchas personas con TEPT, en especial los militares, busquen ayuda, como ha demostrado mi investigación", comentó. Según él, presentar los síntomas como una lesión tratable, similar a una fractura, podría motivar a los pacientes a buscar ayuda. "El estigma puede tener consecuencias graves, como suicidios, lo que refuerza la necesidad de este cambio de nombre para reducir el daño", añadió.
Neurobiología del trauma
El Dr. Lipov, quien creció con un padre veterano afectado por TEPT y una madre con depresión debilitante que acabó suicidándose, entiende profundamente el impacto del trauma. Aunque no es psiquiatra, el Dr. Lipov ha desarrollado un tratamiento exitoso para el TEPT al adaptar una técnica anestésica, el bloqueo del ganglio estrellado, para revertir muchos síntomas del trauma a través del proceso de "reinicio".
Esta técnica implica revertir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta de lucha o huida, anestesiando el ganglio simpático en el cuello. La investigación sobre cómo esta técnica puede mejorar los síntomas del TEPT llevó al Dr. Lipov a explorar y describir la neurobiología del trastorno y el mecanismo de acción del bloqueo del ganglio estrellado.
Un pequeño estudio de neuroimagen respaldó el impacto del bloqueo del ganglio estrellado en el TEPT, mostrando que la amígdala derecha, asociada con la respuesta al miedo, estaba hiperactiva en pacientes con TEPT pero se desactivaba después del tratamiento, según el Dr. Lipov.