Una investigación reciente ha descubierto que los niños con predisposición genética a desarrollar esclerosis múltiple (EM) podrían tener un mayor riesgo si están expuestos al humo del cigarrillo en el hogar.
Dirigido por el Dr. Rinze Frederik Neuteboom del Centro Médico Erasmus en Róterdam, el estudio señala que el riesgo genético aumenta la vulnerabilidad del cerebro a los efectos negativos del tabaquismo doméstico.
El estudio sugiere que aunque la EM se diagnostica comúnmente entre los 20 y 40 años, podría tener su origen en la infancia. La EM es una enfermedad autoinmune que afecta la vaina de mielina, la cual protege los nervios, y con el tiempo puede generar pérdida de movimiento, equilibrio y capacidades cognitivas.
En su investigación, Neuteboom y su equipo analizaron datos de una base de datos holandesa que rastreaba la salud infantil. Se recopilaron datos sobre varios factores de riesgo, como la exposición al virus de Epstein-Barr, los niveles de vitamina D, el tabaquismo en el hogar, el peso y la actividad física de los niños a los 5 años. También se realizaron escáneres cerebrales a más de 5,000 niños de entre 9 y 13 años, evaluando el volumen cerebral y las microestructuras cerebrales.
El hallazgo clave fue que los niños genéticamente predispuestos a desarrollar EM y que además estuvieron expuestos al humo del cigarrillo en casa presentaron volúmenes cerebrales más bajos y una menor cantidad de materia gris en el cerebro. Aunque no se comprende completamente cómo la combinación de factores genéticos y la exposición al humo afecta el cerebro, los investigadores sugieren que los genes podrían hacer que el sistema inmunológico de estos niños sea más vulnerable al virus de Epstein-Barr, que se ha vinculado con el inicio de la EM.
Los autores del estudio también teorizan que el humo del cigarro podría agravar la inflamación y disfunción del sistema inmunológico, lo que incrementaría el riesgo de desarrollar EM. Este hallazgo ofrece a los padres una razón adicional para dejar de fumar, especialmente cerca de sus hijos, para prevenir enfermedades como la EM.