El SOP combinado con obesidad puede ser peligroso durante el embarazo
El riesgo aumentaba aún más si la futura mamá también era obesa
Redacción El TiempoUn estudio reciente realizado en Noruega ha encontrado que las mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico (SOP), que se caracteriza por la presencia de quistes en los ovarios y otros trastornos hormonales, tienen un mayor riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer. Este riesgo aumenta aún más si la mujer también es obesa, según los hallazgos de la investigación.
El estudio, dirigido por el Dr. Eszter Vanky, profesor en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, reveló que, aunque las mujeres con SOP de peso normal ya tenían bebés con menor peso al nacer en comparación con las que no sufrían el trastorno, el efecto era mucho más marcado en las mujeres con SOP y obesidad. Estos bebés nacían no solo con un peso menor, sino también con menor estatura y una circunferencia cefálica más pequeña.
El síndrome de ovario poliquístico, que afecta a aproximadamente 1 de cada 8 mujeres, se asocia con niveles elevados de hormonas masculinas, lo que puede causar menstruaciones irregulares y la formación de quistes en los ovarios. El estudio analizó los datos de más de 70,000 niños, de los cuales 390 nacieron de madres diagnosticadas con SOP.
Los investigadores señalaron que la obesidad y el SOP suelen ocurrir juntos, y este hallazgo fue algo sorprendente, dado que, en general, las mujeres con sobrepeso y aquellas que aumentan mucho de peso durante el embarazo suelen tener bebés más grandes. Sin embargo, en el caso de las mujeres con SOP, los bebés eran más pequeños. Aunque las mujeres con SOP tienen un índice de masa corporal (IMC) más alto y un mayor aumento de peso durante el embarazo, también tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, lo que no explica completamente el bajo peso de sus bebés.
El Dr. Vanky sugirió que la placenta podría estar siendo afectada en estas mujeres, ya que es generalmente de menor tamaño, lo que dificulta el suministro adecuado de nutrientes al bebé. Esto puede llevar a insuficiencia placentaria, que en casos raros puede provocar la muerte fetal.
Además, el equipo de investigación señaló que, a largo plazo, los niños nacidos de madres con SOP tienden a tener más obesidad central, lo que significa que acumulan más grasa alrededor de la cintura. Los investigadores sugirieron que conocer este historial podría ser útil para ofrecer orientación sobre el estilo de vida y la dieta de estos niños, a fin de mitigar los efectos a largo plazo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema