Treehouse Foods Inc. ha realizado un retiro del mercado de numerosos productos de waffles congelados debido a un posible riesgo de contaminación por listeria.
Los productos afectados fueron distribuidos en Estados Unidos y Canadá, y se presentan en diferentes formatos, según la información proporcionada por la compañía, que incluye imágenes de los productos de waffles. Entre los artículos retirados se encuentran waffles de las marcas Kodiak Cakes y de las cadenas de tiendas Publix, Food Lion, Walmart y Target, según indicó la empresa de procesamiento de alimentos con sede en Illinois. Hasta el momento, no se han registrado casos de enfermedad.
Se recomienda a los consumidores que revisen sus congeladores en busca de los productos retirados y que desechen aquellos que estén contaminados o los devuelvan a la tienda donde fueron adquiridos para recibir un reembolso.
La bacteria Listeria puede diseminarse con facilidad en las instalaciones de procesamiento de alimentos, donde resulta complicado eliminarla por completo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La listeria es responsable de listeriosis, que es la tercera causa principal de muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos en Estados Unidos. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y fatiga, y una infección puede provocar rigidez en el cuello, dolor de cabeza, confusión o convulsiones. Los grupos más vulnerables a esta infección son los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Cada año, cerca de 1,600 personas se infectan con listeria y aproximadamente 260 mueren a causa de esta enfermedad, según los CDC.
El retiro de los waffles es el más reciente en una serie de brotes de listeria, que incluye un retiro a finales de julio de más de 7.2 millones de libras de carnes frías de la marca Boar's Head, lo que llevó al cierre de la planta de la compañía en Virginia.
Además, BrucePac, un productor de productos cárnicos y avícolas listos para comer, también retiró recientemente más de 11.7 millones de libras de su producción debido a un posible riesgo de contaminación por listeria.