SALUD

El matrimonio mejora la salud de los hombres mayores, pero no de las mujeres

Las mujeres solteras tenían el doble de probabilidades de "envejecimiento óptimo" que las mujeres previamente casadas

El matrimonio mejora la salud de los hombres mayores, pero no de las mujeres
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Un reciente estudio sugiere que el matrimonio puede ser beneficioso para la salud de los hombres mayores, pero no tiene el mismo efecto positivo en las mujeres. En un análisis de tres años con más de 7,600 canadienses de 60 años o más, se encontró que los hombres casados tenían el doble de probabilidades de envejecer de manera óptima en comparación con aquellos que permanecían solteros. En contraste, las mujeres solteras tenían el doble de probabilidades de envejecer de forma óptima en comparación con las mujeres que habían estado casadas pero habían perdido a su pareja debido a la muerte o el divorcio.

Se cree que el matrimonio beneficia particularmente a los hombres porque las mujeres a menudo juegan un papel activo en el cuidado de la salud de la pareja. "Es posible que las personas casadas se incentiven mutuamente a mantener hábitos saludables, como dejar de fumar o hacer ejercicio regularmente", comentó David Burnes, coautor del estudio y profesor de trabajo social en la Universidad de Toronto.

El estudio definió el envejecimiento óptimo como la ausencia de condiciones físicas, cognitivas, mentales o emocionales graves que interfieran con las actividades diarias, además de tener altos niveles de felicidad, buena salud física y mental.

Los resultados sobre el impacto del estado civil no fueron del todo inesperados, según Burnes. Investigaciones previas han demostrado que el matrimonio está asociado con mejores resultados de salud, mientras que los hombres solteros suelen tener los peores resultados de salud.

Además del estado civil, el estudio identificó la soledad social como un factor de riesgo significativo para un envejecimiento deficiente. Eleanor Pullenayegum, profesora del Instituto de Políticas, Gestión y Evaluación de la Salud de la universidad, destacó la importancia de las conexiones sociales para el bienestar de los adultos mayores.

El estudio también encontró que factores físicos como evitar la obesidad, hacer ejercicio regularmente, dormir bien y no fumar están relacionados con un envejecimiento óptimo. Esme Fuller-Thomson, autora principal del estudio y directora del Instituto para el Curso de la Vida y el Envejecimiento de la universidad, subrayó la importancia de mantener un estilo de vida saludable a cualquier edad. "Por ejemplo, dejar de fumar siempre es beneficioso. En nuestro estudio, los exfumadores mostraron una mayor probabilidad de envejecer de manera óptima en comparación con los fumadores actuales", concluyó Fuller-Thomson.

El matrimonio mejora la salud de los hombres mayores, pero no de las mujeres
El matrimonio mejora la salud de los hombres mayores, pero no de las mujeres 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar