Cuidar de niños o seres queridos enfermos puede generar un nivel de estrés considerable que afecta la salud cardiovascular, según una investigación reciente. El estrés elevado asociado con el cuidado incrementa el riesgo de hipertensión en casi un 40 % en mujeres negras de entre 21 y 44 años, según los hallazgos publicados en la revista Hypertension.
La investigadora principal, Milla Arabadjian, profesora asistente de la Facultad de Medicina Grossman de Long Island de la NYU, explicó que el estrés crónico causado por las responsabilidades de cuidado podría ser un factor clave en el desarrollo de hipertensión, un riesgo importante para enfermedades cardiovasculares en mujeres negras en edad reproductiva.
El estudio utilizó datos del Estudio Jackson Health, que hizo un seguimiento de más de 5,300 adultos afroamericanos en Mississippi, controlando su presión arterial y preguntándoles sobre el estrés relacionado con el cuidado de otras personas. Durante más de siete años de seguimiento, cerca del 44 % de las mujeres negras del estudio desarrollaron hipertensión. Sin embargo, aquellas que reportaron niveles de estrés moderado o alto tuvieron una mayor tasa de hipertensión (52 %) en comparación con las que indicaron niveles bajos o nulos de estrés (41 %).
Tanya Spruill, investigadora sénior del estudio, destacó la importancia de identificar las causas subyacentes del estrés, como la falta de acceso a cuidado infantil asequible o problemas de comunicación con los hijos o familiares mayores. Para abordar estos problemas, propuso mejorar el acceso a recursos de cuidado infantil o ofrecer educación para mejorar la comunicación en estas situaciones.