SALUD

El embarazo después de la ligadura de trompas es más común de lo que se pensaba

La ligadura de trompas no es una forma tan efectiva de control de la natalidad como se pensaba anteriormente

El embarazo después de la ligadura de trompas es más común de lo que se pensaba
REDACCIÓN / EL TIEMPO

Un estudio reciente advierte que las mujeres pueden quedar embarazadas después de someterse a una ligadura de trompas, un procedimiento que se considera "permanente" para el control de natalidad.

Entre el 3 y el 5 por ciento de las mujeres en EE. UU. que se sometieron a este procedimiento reportaron embarazos no planificados, según los hallazgos publicados el 27 de agosto en la revista NEJM Evidence.

Esto indica que la ligadura de trompas puede ser menos efectiva en comparación con otros métodos anticonceptivos. La Dra. Eleanor Bimla Schwarz, investigadora principal y jefa de medicina interna general en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), señaló que la ligadura de trompas no debe considerarse el método más confiable para prevenir el embarazo. Los implantes anticonceptivos y los DIU tienen una mayor efectividad en comparación con la ligadura de trompas, explicó.

Este estudio cobra relevancia en un contexto de creciente interés en métodos anticonceptivos permanentes, especialmente tras la anulación de Roe v. Wade en 2022, lo que ha llevado a muchas personas a preocuparse por los efectos del embarazo en su salud y vida familiar, particularmente aquellas con condiciones médicas que pueden complicar un embarazo.

La ligadura de trompas implica bloquear o cortar las trompas de Falopio para evitar que los óvulos se encuentren con el esperma. A pesar de que más del 21 por ciento de las mujeres de 30 a 39 años y el 39 por ciento de las mayores de 40 utilizan esta forma de esterilización, el estudio encontró que el riesgo de embarazo es significativo, con aproximadamente un 3 por ciento de las mujeres quedando embarazadas en el plazo de un año tras el procedimiento, según datos de más de 31,000 mujeres recolectados entre 2002 y 2015.

El riesgo de embarazo es mayor en mujeres más jóvenes al momento de la ligadura. La Dra. Schwarz subraya que, aunque los métodos anticonceptivos "permanentes" pueden parecer una solución definitiva, los embarazos inesperados tras estos procedimientos son relativamente comunes y pueden ser una experiencia angustiante para quienes los eligen.

El embarazo después de la ligadura de trompas es más común de lo que se pensaba
El embarazo después de la ligadura de trompas es más común de lo que se pensaba 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar