Un estudio reciente advierte que consumir grandes cantidades de xilitol, un edulcorante artificial, podría elevar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
El xilitol, un alcohol de azúcar sin calorías, se encuentra comúnmente en caramelos sin azúcar, chicles, productos de panadería y pastas dentales. Sin embargo, niveles elevados de este edulcorante en la sangre están asociados con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un accidente cerebrovascular u otros eventos cardiacos dentro de un período de tres años. Esta conclusión se basa en un análisis de más de 3,000 pacientes en EE. UU. y Europa, publicado en la edición del 6 de junio de la revista European Heart Journal.
En estudios de laboratorio, se ha descubierto que el xilitol provoca la coagulación de las plaquetas, lo que aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.
"Este estudio subraya la necesidad urgente de investigar más a fondo los alcoholes de azúcar y los edulcorantes artificiales, especialmente porque a menudo se recomiendan para tratar afecciones como la obesidad y la diabetes", indicó el Dr. Stanley Hazen, principal investigador y catedrático de ciencias cardiovasculares y metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.
El Dr. Hazen añadió que, aunque no es necesario dejar de usar productos que contengan xilitol, es importante ser consciente de que el consumo elevado de este edulcorante podría incrementar el riesgo de eventos relacionados con la coagulación sanguínea.
El estudio reveló que un tercio de los pacientes con los niveles más altos de xilitol en sangre mostraron una mayor propensión a sufrir eventos cardiovasculares. Además, todas las medidas de coagulación en los participantes aumentaron de inmediato tras consumir una bebida endulzada con xilitol, pero no después de tomar un producto endulzado con azúcar.
Los investigadores sugieren que las personas consulten con un médico o dietista certificado sobre sus elecciones alimentarias, incluyendo el uso de edulcorantes artificiales.