El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

El consumo de drogas recreativas triplica las probabilidades de que se repitan las crisis cardíacas

El éxtasis, los opioides y el cannabis fueron las drogas más asociadas con las emergencias cardíacas

SALUD: El éxtasis, los opioides y el cannabis fueron las drogas más asociadas con las emergencias cardíacas
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un estudio reciente revela que los usuarios de drogas recreativas tienen tres veces más probabilidades de experimentar emergencias de salud cardiaca recurrentes en comparación con quienes no consumen estas sustancias.

Según el Dr. Raphael Mirailles, médico en el Hospital Lariboisiere de París y autor del estudio, aproximadamente el 11% de los pacientes en unidades de cuidados cardiacos intensivos habían consumido drogas recreativas. En general, el uso de estas sustancias se asoció con un riesgo triplicado de sufrir un evento cardiovascular grave en el transcurso de un año.

En el estudio, se siguió a casi 1,400 pacientes admitidos en las UCI de 39 hospitales franceses durante dos semanas en abril de 2021. Los pacientes fueron sometidos a pruebas de orina para detectar el consumo de drogas, y aproximadamente el 11% dio positivo en cannabis, opioides, cocaína, anfetaminas o MDMA.

Los pacientes fueron monitoreados durante aproximadamente un año para evaluar si experimentaban otro paro cardiaco, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Tras un año, alrededor del 7% de los pacientes había sufrido otra emergencia cardiaca grave. En particular, el 13% de los usuarios de drogas enfrentaron una nueva emergencia cardiaca, en contraste con el 6% de los no usuarios.

Los consumidores de drogas también mostraron una mayor propensión a sufrir muertes relacionadas con el corazón (5.7% frente a 4.5%), ataques cardiacos no fatales (5.1% frente a 1.3%) y accidentes cerebrovasculares (1.9% frente a 0.6%).

Entre las drogas, el éxtasis fue la más asociada con un mayor riesgo cardiaco, con los usuarios presentando más de cuatro veces la probabilidad de sufrir un evento cardiaco de seguimiento. El uso de heroína y otros opioides incrementó el riesgo en 3.6 veces, mientras que el cannabis lo aumentó en 1.8 veces.

Estos hallazgos serán presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres. Dado que estos resultados aún no han sido publicados en una revista revisada por pares, deben considerarse preliminares. Mirailles sugiere que las pruebas sistemáticas de detección de drogas podrían ser valiosas en las unidades de cuidados intensivos.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana