Un retiro de un lote de alimento para mascotas a nivel nacional se ha realizado tras la muerte de un gato en Oregón debido a la gripe aviar, enfermedad que las autoridades estatales han vinculado con los alimentos contaminados.
El retiro, anunciado el 25 de diciembre de 2024, afecta al alimento congelado crudo Feline Turkey Recipe de Northwest Naturals, con fechas de caducidad entre el 21 de mayo de 2026 y el 23 de junio de 2026. Las pruebas confirmaron que el lote contenía influenza aviar altamente patógena (IAAP), o gripe aviar.
Este retiro sigue a un estudio que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que los gatos sean portadores del virus, ya que pueden contagiarse mediante alimentos contaminados o al tener contacto con aves infectadas. Los consumidores deben desechar los productos afectados y pueden comunicarse con Northwest Naturals al 866-637-1872 para recibir un reembolso.
El veterinario estatal, Dr. Ryan Scholz, informó que el gato infectado nunca estuvo expuesto al virus fuera de su hogar, y los análisis genéticos confirmaron que el virus encontrado en el alimento para mascotas coincidía exactamente con el del gato. Las autoridades de salud estatales están vigilando la situación en la residencia, aunque no se han reportado casos humanos.
Además, la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detectaron el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en EE. UU. durante este brote. El paciente, hospitalizado en Louisiana, pudo haber estado expuesto al virus por contacto con aves de corral.