SALUD

El accidente cerebrovascular mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año

El accidente cerebrovascular está en aumento en todo el mundo y ahora es la tercera causa de muerte

El accidente cerebrovascular mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año
REDACCIÓN / EL TIEMPO

El cambio climático y las dietas deficientes están impulsando un aumento en los casos y muertes por accidentes cerebrovasculares (ACV) a nivel global, según un estudio reciente. En 2021, casi 12 millones de personas sufrieron un ACV, lo que representa un incremento del 70% respecto a 1990, de acuerdo con un equipo liderado por Valery Feigin de la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda.

El ACV es ahora la tercera causa principal de muerte a nivel mundial, con más de 7,3 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, los expertos destacan que la mayoría de los ACV son prevenibles, ya que el 84% de la carga de esta enfermedad está asociada con 23 factores de riesgo modificables, según la Dra. Catherine Johnson, coautora del estudio y científica del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.

Entre los factores de riesgo se encuentran la contaminación del aire, el sobrepeso, la hipertensión, el tabaquismo y la falta de actividad física, todos ellos controlables. El estudio fue publicado el 18 de septiembre en la revista *The Lancet Neurology*.

Además de las muertes, el ACV a menudo provoca discapacidades graves. Entre 1990 y 2021, el número de años de vida saludable perdidos debido a ACV aumentó un 32%. Este aumento está vinculado a la mayor exposición a factores de riesgo como el índice de masa corporal elevado (un aumento del 88%), el calor extremo (72%), el nivel alto de azúcar en la sangre (32%), el consumo de bebidas azucaradas (23%), la falta de actividad física (11%) y la hipertensión (7%).

El cambio climático, al elevar las temperaturas, agrava la contaminación del aire, un factor de riesgo que afecta de manera desproporcionada a los países más pobres. En estos lugares, los días calurosos y con smog agravan el riesgo de ACV, especialmente los hemorrágicos, los cuales, aunque menos comunes que los isquémicos, son responsables de la mitad de las muertes y discapacidades por ACV en el mundo.

Las dietas poco saludables también juegan un papel importante, ya que favorecen el aumento de la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión, principales factores de riesgo para el ACV. Esta tendencia afecta incluso a las naciones más pobres y a poblaciones más jóvenes.

Johnson subraya que la falta de control de la presión arterial y el aumento de la obesidad y diabetes tipo 2 en jóvenes adultos son factores clave en regiones desfavorecidas como Asia y África subsahariana, donde también faltan servicios adecuados de prevención y atención del ACV.

Sin embargo, el cambio es posible. Johnson enfatiza la importancia de tomar medidas urgentes para combatir la contaminación del aire, que está estrechamente vinculada con el aumento de las temperaturas. Además, destaca la necesidad de intervenciones centradas en la obesidad y los trastornos metabólicos para reducir los riesgos de ACV.

El accidente cerebrovascular mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año
El accidente cerebrovascular mata a 7 millones de personas en todo el mundo cada año 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar