El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Dispositivos portátiles ayudar a la recuperación después de una cirugía de cáncer de pulmón?

SALUD
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un análisis reciente evaluó una intervención en la que pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas utilizaron un dispositivo portátil para monitorear y controlar su ejercicio después de la cirugía.

Los resultados mostraron que los participantes informaron un aumento en los pasos diarios y actividades más vigorosas, así como una reducción en la disnea y el dolor, en comparación con aquellos que recibieron la atención habitual tras la cirugía. Sin embargo, la intervención no mostró mejoras en la función cardiopulmonar de los pacientes.

Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas a menudo experimentan una disminución en la función cardiopulmonar y en la actividad física tras la cirugía. Las investigaciones recientes sugieren que los dispositivos portátiles pueden ser útiles en la rehabilitación, al permitir controlar la actividad física y fomentar el ejercicio.

Para evaluar si un programa personalizado de ejercicios utilizando dispositivos portátiles podría mejorar la recuperación en comparación con la atención estándar, se llevó a cabo un ensayo clínico no aleatorizado en un solo centro entre 2018 y 2019 en Seúl. En el estudio participaron 194 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que se sometieron a una cirugía curativa. De estos, 74 pacientes (edad media 60,4 años; 58,1% mujeres) siguieron un programa de ejercicios de tres fases (preoperatorio, posoperatorio inmediato y tardío), monitoreado con un dispositivo portátil (Fitbit), mientras que 120 pacientes (edad media 60,2 años; 45,8% mujeres) recibieron atención habitual, que consistía principalmente en caminar y otras actividades para mejorar la salud respiratoria, pero sin orientación personalizada sobre ejercicios.

Los principales criterios de valoración fueron la función cardiopulmonar y la actividad física, evaluadas mediante la distancia recorrida en 6 minutos y los pasos diarios. Los criterios secundarios incluyeron la calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas a las 2 semanas y 6 meses después de la cirugía.

A los 6 meses, los pacientes del grupo de intervención reportaron un número significativamente mayor de pasos diarios en promedio (12.321 frente a 10.118 en el grupo de atención habitual; p = 0,007). Sin embargo, la distancia recorrida en la prueba de caminata de 6 minutos (la principal medida de la función cardiopulmonar) no mostró diferencias significativas entre los grupos (media de 536 frente a 513; p = 0,12).

Los pacientes que utilizaron el dispositivo portátil reportaron un aumento significativo en los pasos diarios (2.220 más que antes de la cirugía), mientras que los pacientes del grupo de atención habitual no lograron recuperar su nivel inicial de pasos, con una disminución de 586 pasos diarios.

El grupo de intervención también realizó más actividad física intensa (33,6 minutos frente a 18,5 minutos en el grupo de atención habitual; p = 0,003).

Asimismo, los pacientes que usaron el dispositivo portátil reportaron una mayor función física (puntuación media de 82,2 frente a 76,9; p = 0,04), menos disnea (puntuación media de 5,4 frente a 12; p = 0,01) y menos dolor (puntuación media de 21,4 frente a 30,1; p = 0,01) a las 2 semanas postcirugía.

 
 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana