El Departamento de Salud del estado de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) informó el viernes sobre la detección de un caso humano de gripe porcina en el condado de Ingham, el primero registrado en la región, lo que ha encendido las alertas entre las autoridades sanitarias.
Aunque se trata de un caso aislado, el MDHHS ha recomendado a los residentes de Michigan estar atentos a los síntomas típicos de la gripe, como fiebre, tos, secreción nasal y dolores corporales.
"Si experimenta estos síntomas, le aconsejamos que se realice una prueba de gripe y también una prueba de COVID-19," indicaron desde el departamento.
El paciente afectado dio positivo a finales de julio, y el resultado fue confirmado posteriormente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aún se está investigando cómo se contrajo la gripe porcina. Tim Boring, director del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan, aseguró que su equipo está preparado para asistir a quienes hayan tenido contacto con animales enfermos.
Medidas preventivas contra la gripe porcina
El MDHHS ha recomendado varias medidas para prevenir la propagación de la gripe porcina:
- Mejorar la higiene de las manos.
- Evitar comer o beber en establos, corrales o áreas con ganado.
- No llevar juguetes, chupetes, tazas o biberones a zonas donde haya cerdos.
- Evitar el contacto con cerdos si se presentan síntomas que puedan conllevar a complicaciones.
A pesar de la detección de este caso, el MDHHS asegura que el riesgo de gripe porcina para los humanos es bajo. No obstante, la vigilancia y las precauciones siguen siendo importantes para prevenir cualquier posible propagación.