Detectan 7 casos de Parálisis Flácida Aguda, relacionados con Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo

Detectan 7 casos de Parálisis Flácida Aguda, relacionados con Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los últimos meses, el estado de Hidalgo ha sido testigo de un aumento preocupante en los casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA), relacionados estrechamente con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad neurológica potencialmente grave. 

La Secretaría de Salud de la entidad ha intensificado la vigilancia epidemiológica para contener la propagación de este síndrome y brindar una atención adecuada a los afectados.

El incremento de casos de SGB ha suscitado una alerta temprana en la región, especialmente tras el registro de un número significativo de casos en el estado vecino de Tlaxcala durante el primer trimestre del año. La preocupación se centra en la posibilidad de que esta tendencia se mantenga o incluso aumente en los próximos meses.

Según datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud, en 2023 se notificaron 34 casos de PFA en la entidad, de los cuales 11 correspondieron a menores de 15 años de edad. De estos casos, el 82% fue diagnosticado como SGB, mientras que el restante se dividió entre otros diagnósticos y mielitis transversa. Sin embargo, hasta el momento, no se han detectado alteraciones significativas por encima de los reportes anuales.

Al último corte, se han confirmado siete casos de Parálisis Flácida Aguda en Hidalgo, distribuidos entre menores y adultos, lo que indica que esta problemática no discrimina por edad. Este dato enciende las alarmas en las autoridades sanitarias, quienes advierten sobre la necesidad de estar alerta ante cualquier síntoma asociado al SGB.

El Síndrome de Guillain-Barré se caracteriza por ser una enfermedad paralítica aguda, donde el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso, desencadenando una inflamación de los nervios y debilidad muscular progresiva. Los síntomas incluyen pérdida de sensibilidad, dolor muscular, dificultad para coordinar movimientos y, en casos graves, parálisis que puede comprometer funciones vitales como la respiración y la deglución.

La Parálisis Flácida Aguda, por su parte, se presenta como una pérdida súbita de fuerza muscular en las extremidades, acompañada de otros síntomas neurológicos. Debido a su relación con diversas enfermedades, incluido el SGB, se mantienen en marcha estudios y vigilancia epidemiológica para determinar o descartar casos en la región.

Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantenerse atenta a cualquier síntoma sospechoso y acudir de inmediato a recibir atención médica. Asimismo, se intensificarán las medidas de prevención y control para contener la propagación de esta enfermedad neurológica.

Detectan 7 casos de Parálisis Flácida Aguda, relacionados con Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo
Detectan 7 casos de Parálisis Flácida Aguda, relacionados con Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Detectan 7 casos de Parálisis Flácida Aguda, relacionados con Síndrome de Guillain-Barré en Hidalgo