Se ha descubierto un nuevo gen relacionado con la enfermedad de Parkinson de inicio temprano, un hallazgo que se espera tenga importantes implicaciones clínicas en el futuro cercano. Se identificó una variante en el gen PMSF1, que regula el proteosoma, en 15 familias de 13 países distintos, con un total de 22 individuos afectados.
"Estas familias eran de diversos grupos étnicos, y en todos los casos, la variante en PMSF1 estaba asociada con el fenotipo neurológico. La correlación entre el genotipo y el fenotipo es clara, ya que los pacientes con mutaciones sin sentido presentan síntomas 'leves', mientras que aquellos con la variante de pérdida progresiva de función muestran un fenotipo más severo", explicó la Dra. Francesca Magrinelli, Ph. D., del Queen Square Institute of Neurology de University College London (UCL) en Reino Unido.
"Nuestros hallazgos demuestran de manera inequívoca que un PMSF1 defectuoso está vinculado con la enfermedad de Parkinson de inicio temprano y la neurodegeneración, sugiriendo que la disfunción mitocondrial podría ser un factor contribuyente", agregó la Dra. Magrinelli en el Congreso Anual de la European Academy of Neurology (EAN) 2024.
En cuanto al manejo de las expectativas del paciente, aquellos con síntomas "leves" desarrollan Parkinson de inicio temprano entre los 20 y 50 años, con signos del tracto piramidal, disfasia, comorbilidad psiquiátrica y discinesia temprana inducida por levodopa.
Para quienes presentan el tipo intermedio, los síntomas comienzan en la infancia e incluyen hipocinesia global, retraso en el desarrollo, signos cerebelosos y, en algunos casos, epilepsia asociada. La resonancia magnética cerebral a menudo muestra hipoplasia del cuerpo calloso, y en los casos más graves, puede haber letalidad perinatal con manifestaciones neurológicas.
Aunque la genética de la enfermedad de Parkinson puede parecer mayormente académica en este momento, no pasará mucho tiempo antes de que proporcione información práctica para el tratamiento de los pacientes, según la Dra. Christine Klein, del Institute of Neurogenetics y Departamento de Neurología de la Universidad de Lübeck en Helsinki, Finlandia. La Dra. Klein destacó la importancia de evaluar la patogenicidad de las distintas variantes genéticas, ya que los paneles genéticos a menudo revelan "variantes de significado incierto", lo que puede complicar la interpretación y la comunicación con los pacientes.