Descubre el efecto de tomar té de toloache

Descubre el efecto de tomar té de toloache
Redacción/El Tiempo Monclova

El toloache ha sido siempre asociado al amor y el enamoramiento, pero ¿cuál es realmente su efecto en el cuerpo?

El té de toloache, una infusión que ha sido asociada popularmente con el amor y la seducción, es objeto de numerosas creencias y mitos en la cultura mexicana. Sin embargo, más allá de sus supuestos poderes para enamorar, el consumo de esta planta puede acarrear efectos secundarios peligrosos y potencialmente graves para la salud, según destacan los especialistas.

 

¿Qué es el toloache?

El toloache, conocido científicamente como Datura stramonium, es una planta que crece en zonas templadas y subtropicales de México y ha sido utilizada tradicionalmente en la medicina y en rituales de diversos grupos étnicos, según el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav). Si bien se le atribuyen propiedades curativas y alucinógenas, su consumo también conlleva riesgos debido a sus efectos.

Toloache | Fuente: Unsplash

 

¿Cuáles son los riesgos de consumir toloache?

Uno de los principales peligros del toloache radica en su alta toxicidad, especialmente en sus frutos inmaduros y hojas. La planta contiene compuestos como la escopolamina, que pueden provocar efectos como desorientación, delirios, visión alterada y, en casos extremos, incluso la muerte. Estos efectos pueden confundirse fácilmente con los de una relación amorosa tumultuosa, de ahí que se hable de estar "entoloachado" pero en realidad son el resultado de la intoxicación por esta planta.

A pesar de su uso popular en remedios caseros y rituales de amor, no existen estudios que indiquen una dosis segura de toloache, lo que lo convierte en una sustancia extremadamente peligrosa. El consumo de té de toloache en grandes cantidades puede dejar a las personas permanentemente afectadas, con síntomas como desorientación, ansiedad, falta de concentración y dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.

Toloache | Fuente: Archivo El Universal (AP)

 

¿Cómo se puede consumir el toloache?

El toloache se puede tomar en forma de , pero su preparación y consumo no están exentos de riesgos. Debido a su alta toxicidad, es fundamental evitar el consumo de esta planta y buscar alternativas más seguras y saludables para promover el bienestar emocional y físico.

Descubre el efecto de tomar té de toloache
Descubre el efecto de tomar té de toloache 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descubre el efecto de tomar té de toloache