Descartan que el melón mexicano tenga Salmonella y Sader invita a su consumo

Descartan que el melón mexicano tenga Salmonella y Sader invita a su consumo
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, han concluido sus análisis a las unidades de producción y empaque de melón cantaloupe relacionadas con el brote de Salmonella en Estados Unidos y Canadá

Y las noticias son maravillosas para el producto mexicano, ya que según las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud, los resultados de análisis al melón producido en Sonara, fueron negativos para microorganismos patógenos.

Con el objetivo de contribuir a la investigación sobre la fuente de contaminación, técnicos de ambas dependencias recolectaron muestras en diciembre de 2023 en agua, producto y superficies, analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Senasica. 

Dichos análisis, realizados bajo técnicas acreditadas, no detectaron las cepas de Salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg halladas en el producto que se consumió en Estados Unidos y Canadá y que llevó a decenas de personas al hospital. 

Cabe señalar que además de los análisis de gobierno, la empresa involucrada también realizó muestreos el pasado 6 de noviembre, obteniendo resultados negativos a contaminantes microbiológicos en el melón.

Melón mexicano cumple con todos los lineamientos de salud

La colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, a través de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, permitió seguir la trazabilidad del melón cantaloupe desde su origen hasta los puntos de distribución, fortaleciendo la coordinación entre las agencias sanitarias de los tres países.

Ante el reporte de noviembre de 2023, Senasica y Cofepris iniciaron una investigación sobre las condiciones de producción y empaque de las empresas involucradas en el brote. Adicionalmente, Senasica emitió una circular instando al sector a reforzar medidas para prevenir riesgos microbiológicos y mantener la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Para asegurar la inocuidad en la producción de melón cantaloupe, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora brindó capacitación en temas como Prácticas de Seguridad e Higiene. En febrero, Senasica ejecutará un nuevo programa de análisis en las unidades de producción, utilizando su laboratorio móvil en Sonora, con el objetivo de verificar las condiciones de inocuidad en la producción de melón cantaloupe.

Descartan que el melón mexicano tenga Salmonella y Sader invita a su consumo
Descartan que el melón mexicano tenga Salmonella y Sader invita a su consumo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Descartan que el melón mexicano tenga Salmonella y Sader invita a su consumo