Desapariciones se publican en redes y no se reportan ante MP

Desapariciones se publican en redes y no se reportan ante MP
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

El área especializada en personas desaparecidas ha confirmado que hay más de 9 publicaciones en redes sociales de personas no localizadas, lo cual ha generado alarma en la ciudadanía.

La comunidad enfrenta una creciente preocupación ante el aumento de desapariciones en la región, un fenómeno que ha llamado la atención tanto de las autoridades como de la sociedad civil. 

A pesar de los más de nueve reportes de personas desaparecidas que han trascendido a través de las redes sociales, el coordinador del área de personas desaparecidas, Marco Cuevas, ha destacado la alarmante discrepancia entre estos reportes informales y las denuncias formales ante la fiscalía especializada. Según Cuevas, esta falta de formalización de las denuncias dificulta considerablemente los esfuerzos de investigación y búsqueda.

Autoridad. En la actualidad, solo dos casos están formalmente registrados ante la fiscalía: el de Yoceline Sarahi de la Paz Martínez y el de Luis Enrique Valadez. Yoceline fue vista por última vez el 8 de diciembre de 2023, cerca de un motel en el sector Villafuente, mientras que Luis Enrique desapareció el pasado 4 de febrero. Sin embargo, la falta de denuncias formales limita la capacidad de las autoridades para coordinar esfuerzos y dirigir adecuadamente las investigaciones.
El coordinador del área de personas desaparecidas resaltó la importancia de formalizar las denuncias ante la dependencia correspondiente. Esto no solo permite recabar datos de prueba fundamentales para iniciar investigaciones pertinentes, sino que también proporciona un punto de partida claro para orientar la búsqueda de la persona desaparecida y coordinar los esfuerzos de búsqueda con otras dependencias.

Reportes. En este contexto, Cuevas lamentó el trágico desenlace de uno de los casos reportados informalmente. Rafael, quien fue reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida en Estados Unidos, habiendo fallecido por ahogamiento. Otro individuo, cuya desaparición fue informada en redes sociales, fue hallado arrestado en Nuevo León. Además, se informó que Aaron también fue ubicado, aunque sin mayores detalles sobre su situación actual.
En una entrevista, Cuevas hizo hincapié en una preocupante tendencia: el 90% de las personas que realizan denuncias en redes sociales terminan siendo víctimas de extorsión.

Desaparición. De este porcentaje, al menos el 30% cae en engaños de personas que buscan lucrarse con el sufrimiento ajeno. Ante esta situación, la recomendación sigue siendo acudir a denunciar formalmente ante las autoridades competentes.
El llamado a la acción es claro y urgente: ante la desaparición de un ser querido, es fundamental formalizar la denuncia ante las autoridades competentes. Solo así se puede garantizar una búsqueda efectiva y justicia para las víctimas y sus familias, así como prevenir posibles situaciones de extorsión y explotación de sufrimiento. En el caso de Jocelyn Sarahí de la Paz Martínez, su desaparición ha movilizado a la comunidad, generando varias manifestaciones pacíficas en busca de información que pueda ayudar a dar con su paradero. Familiares, amigos y miembros de la comunidad se han unido en estos actos, clamando por respuestas y apoyo en la búsqueda de la joven desaparecida. Además, se han formado grupos de búsqueda voluntaria, conformados por personas comprometidas con encontrar a Yoceline Sarahí, pero lamentablemente, hasta el momento, los esfuerzos no han dado resultados concretos en cuanto a su ubicación. A pesar de los esfuerzos colectivos y la solidaridad de la comunidad, la incertidumbre y la angustia de sus seres queridos.

 

Desapariciones se publican en redes y no se reportan ante MP
Desapariciones se publican en redes y no se reportan ante MP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Desapariciones se publican en redes y no se reportan ante MP