¿Cuántas personas tienen depresión en México? Secretaría de Salud da cifras alarmantes

¿Cuántas personas tienen depresión en México? Secretaría de Salud da cifras alarmantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud revela que la depresión afecta a una alarmante cifra de 280 millones de personas en el mundo, situándose como una de las principales causas de discapacidad y suicidio. 

México no escapa a esta preocupante tendencia, con un 5.3% de la población afectada, según la Secretaría de Salud.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, Aldo Reyes, director de Ondhas Salud Mental, destaca la importancia de abordar abiertamente este trastorno que impacta profundamente la vida cotidiana de las personas.

Reyes enfatiza que la depresión se manifiesta con síntomas como pérdida de energía, cambios en el apetito, ansiedad, tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas y hasta pensamientos suicidas, subrayando la necesidad de concientizar sobre los signos clave.

A pesar del aumento alarmante de casos reportados por la Secretaría de Salud, que pasaron de 69,594 en 2014 a 133,323 en 2022, la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado de 2021 indica que el 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión, resaltando la brecha entre la prevalencia real y los diagnósticos.

La situación es particularmente preocupante entre las mujeres, con el 75% de los nuevos diagnósticos, según datos de la Secretaría de Salud. La ENBIARE también señala que el 19.5% de las mujeres adultas experimentan síntomas de depresión.

Aldo Reyes destaca que la concientización es clave, ya que aproximadamente el 70% de la población mexicana no busca ayuda profesional. "Reconocer los signos clave de la depresión es fundamental para buscar ayuda a tiempo", afirma Reyes.

Ondhas Salud Mental, bajo la dirección de Aldo Reyes, se posiciona como un faro de apoyo especializado, promoviendo el diagnóstico temprano y la efectividad del tratamiento. En un esfuerzo por crear conciencia, la organización abre sus canales de atención al público a través de [email protected] y vía WhatsApp al 55-34-95-18-28.

La depresión es un desafío global, pero la concientización, la búsqueda de ayuda y la colaboración entre sectores pueden marcar la diferencia en la vida de aquellos que enfrentan esta batalla diaria.

¿Cuántas personas tienen depresión en México? Secretaría de Salud da cifras alarmantes
¿Cuántas personas tienen depresión en México? Secretaría de Salud da cifras alarmantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuántas personas tienen depresión en México? Secretaría de Salud da cifras alarmantes