El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

¿Cuándo se puede uno someter a una cirugía de rutina después de un infarto cardíaco?

Las directrices actuales exigen esperar dos meses

SALUD: Las directrices actuales exigen esperar dos meses
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las personas mayores que han tenido un infarto deberían esperar entre tres y seis meses antes de someterse a una cirugía electiva, recomienda un estudio reciente.

Para los mayores de 67 años, el riesgo de complicaciones graves, como un ACV o un segundo infarto, es dos o tres veces mayor si se someten a cirugía electiva poco tiempo después de un infarto, según los investigadores.

Este estudio sugiere que las guías actuales, que recomiendan esperar solo dos meses, podrían no ser adecuadas. Dichas guías se basan en datos de hace más de 20 años, de un estudio con 500,000 pacientes entre 1999 y 2004.

"Los datos actuales que utilizan los médicos para la atención de pacientes están desactualizados", explicó el Dr. Laurent Glance, profesor de anestesiología y ciencias de la salud en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. "Con los avances en la atención y los cambios constantes en los perfiles de los pacientes, los médicos necesitan información reciente".

Este nuevo estudio analizó los datos de 5.2 millones de cirugías mayores en personas mayores de 67 años, que figuran en las reclamaciones de Medicare entre 2015 y 2020. Más de 42,000 de estos pacientes habían sufrido un infarto antes de sus cirugías.

El estudio encontró que el riesgo de complicaciones es mayor cuando un paciente se somete a cirugía electiva dentro de los primeros 30 días después de un infarto, casi triplicando la probabilidad de fallecimiento y duplicando el riesgo de ACV o un segundo infarto. Después de 60 días, el riesgo comienza a reducirse para cirugías electivas y después de 90 días para cirugías no electivas, estabilizándose a los 180 días.

El equipo de investigación sugiere que, para quienes han tenido una revascularización durante el infarto, posponer la cirugía electiva entre 90 y 180 días podría ser prudente.

Los pacientes mayores suelen tener varios problemas de salud, y los médicos deben equilibrar los riesgos de una cirugía con los posibles beneficios en su calidad de vida.

"Los equipos perioperatorios consideran varios factores de salud y estilo de vida para evaluar el riesgo y mejorar los resultados", afirmó la Dra. Marjorie Gloff, directora del Centro de Medicina Perioperatoria en la Universidad de Rochester. “Puede ser frustrante para las personas posponer una cirugía de rodilla o cadera, esperada durante tanto tiempo, tras sobrevivir a un infarto”.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana