La humanidad está considerando Marte como su próxima gran misión, pero un estudio reciente advierte que el cuerpo humano podría no soportar el viaje.
Según una investigación publicada el 11 de junio en la revista Nature Communications, los riñones de los astronautas podrían sufrir daños permanentes debido a la radiación cósmica durante una misión de años a Marte. Los estudios en ratones de laboratorio, expuestos a una dosis de radiación equivalente a 2,5 años en el espacio, mostraron daños permanentes y pérdida de función renal.
"Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones, es posible que un astronauta que llegue a Marte necesite diálisis durante el viaje de regreso", advirtió Keith Siew, investigador principal del Departamento de Medicina Renal del Colegio Universitario de Londres.
Hasta ahora, se conocía que los astronautas desarrollan cálculos renales y otros problemas de salud como pérdida de masa ósea y debilidad cardíaca en misiones espaciales, pero se creía que estos problemas se debían a la pérdida de calcio en la orina causada por la ingravidez. Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que la radiación galáctica podría estar influyendo también en la salud renal.
Los investigadores analizaron más de 40 misiones espaciales y 11 simulaciones terrestres que involucraron a ratones y ratas expuestas a radiación galáctica. Encontraron que las estructuras de los riñones responsables del equilibrio del calcio y la sal se reducen después de menos de un mes en el espacio.
Stephen Walsh, investigador sénior, destacó la importancia de proteger los riñones en futuras misiones espaciales. "Aunque el blindaje no puede proteger completamente contra la radiación galáctica, entender mejor la biología renal podría permitir el desarrollo de medidas tecnológicas o farmacéuticas para los viajes espaciales prolongados", dijo Walsh. Además, los medicamentos desarrollados para los astronautas podrían beneficiar también a pacientes en la Tierra, como aquellos con cáncer que necesitan tolerar dosis más altas de radioterapia.