¿Cuál es la causa de una de las complicaciones más frecuentes del ictus?

¿Cuál es la causa de una de las complicaciones más frecuentes del ictus?
AGENCIAS / EL TIEMPO

No están claros los mecanismos que subyacen a la depresión posictus, una complicación frecuente y debilitante del ictus. ¿Es neurobiológica, psicosocial o ambas?

Dos estudios ofrecen nuevos datos sobre esta cuestión. En el primero, los investigadores revisaron sistemáticamente los estudios en que se comparaban a participantes con depresión y antecedente o no de ictus y descubrieron que los grupos eran similares en la mayoría de las dimensiones de los síntomas depresivos. Pero, sorprendentemente, la anhedonia era menos grave en los pacientes con depresión posictus que en los controles sin ictus, y los pacientes con depresión posictus también mostraban más desregulación emocional.

"Nuestros resultados respaldan las recomendaciones anteriores de que los médicos deben adaptar el apoyo psicológico a las necesidades y dificultades específicas de los sobrevivientes de ictus", dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal Joshua Blake, doctor en psicología clínica, profesor de la University of East Anglia, en Norwich, Reino Unido.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 5 de septiembre de 2023 en Neuropsychology Review.

En un segundo estudio se utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar muestras de sangre de adultos que habían sufrido un ictus, con el fin de determinar si los datos de proteínas plasmáticas podían predecir el estado de ánimo e identificar posibles proteínas asociadas al estado de ánimo en estos pacientes.

"Ahora podemos observar la sangre de un sobreviviente de ictus y predecir su estado de ánimo", afirmó en un comunicado de prensa la Dra. Marion Buckwalter, Ph. D., profesora de Neurología y Neurocirugía de Stanford Medicine, en California, Estados Unidos. "Esto significa que existe una asociación genuina entre lo que ocurre en la sangre y lo que ocurre con el estado de ánimo de una persona. También significa que, más adelante, quizá podamos desarrollar nuevos tratamientos para la depresión posictus".

El estudio fue publicado en noviembre de 2023 en Brain, Behavior, and Immunity.

Resultados "sorprendentes"

"Durante mucho tiempo ha habido incertidumbre en torno a si la depresión posictus podría diferir en sus causas, fenomenología y tratabilidad, debido a la presencia de lesión cerebral, los cambios biológicos relacionados y el contexto psicosocial único de esta población", relató Blake. "Pensamos que comprender las similitudes y diferencias sintomatológicas contribuiría constructivamente a este debate".

Los investigadores revisaron 12 estudios que contaban con participantes con y sin ictus. "Se compararon los perfiles de los síntomas de depresión, las fuerzas de correlación de los síntomas individuales con la depresión general y la gravedad latente de los ítems", informó Blake.

Extrajeron 38 síntomas de cinco instrumentos estandarizados para la evaluación de la depresión y luego organizaron los síntomas en nueve dimensiones.

Encontraron diferencias, en su mayoría no significativas, entre los pacientes con depresión posictus y los controles sin ictus en casi todas las dimensiones, incluidos el afecto negativo, las cogniciones negativas, los rasgos somáticos, la ansiedad o la preocupación y los pensamientos suicidas. Los pacientes con depresión posictus presentaban con más frecuencia deterioro cognitivo e "inhibición del trabajo".

 
¿Cuál es la causa de una de las complicaciones más frecuentes del ictus?
¿Cuál es la causa de una de las complicaciones más frecuentes del ictus? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es la causa de una de las complicaciones más frecuentes del ictus?