La pandemia de COVID-19 ha subrayado la importancia de una ventilación y climatización adecuadas en los centros de salud, una preocupación que ha crecido con el cambio climático.
Este fenómeno está elevando las demandas sanitarias al aumentar tanto las enfermedades e infecciones relacionadas con el calor como el consumo de energía. En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2020 directrices para mejorar la capacidad de los centros sanitarios y proteger la salud en un entorno climático cambiante.[
En este contexto, el proyecto europeo HumanIC, que incluye a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y al Hospital Gregorio Marañón, se propone innovar en el diseño ambiental de hospitales mediante un enfoque de clima interior centrado en el ser humano. "El proyecto tiene como objetivo formar doctores en varios centros de la Unión Europea y abarca diversos trabajos, entre los cuales se encuentra el desarrollo de estrategias de ventilación y distribución del aire en hospitales para maximizar tanto la eficiencia energética como el confort térmico de los pacientes", explicó Andrea Ianiro, profesor de Ingeniería Aeroespacial en la UC3M e investigador del proyecto.
Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea, a través del programa Marie Sklodowska-Curie, el proyecto HumanIC involucra a centros de toda Europa y aborda tres líneas principales: mejorar las estrategias de ingeniería para reducir el riesgo de infección en un 30% en entornos interiores transitorios; desarrollar enfoques sinérgicos para sistemas de ventilación que optimicen la eficiencia energética, el riesgo de infección y el confort térmico; y crear nuevas herramientas inteligentes para diseñar, pronosticar, monitorear y visualizar un clima interior centrado en el ser humano.
El concepto de un clima interior centrado en el ser humano implica considerar el entorno de los individuos como un microambiente específico, en lugar de centrarse solo en el edificio y sus sistemas de ventilación y calefacción. "No solo nos aseguramos de mantener una temperatura adecuada en una habitación, sino también de garantizar el confort térmico y prevenir la dispersión de patógenos si hay pacientes enfermos", explicó Ianiro. El proyecto también busca optimizar la ventilación teniendo en cuenta la presencia de personas y objetos en la sala. "Por ejemplo, durante una cirugía, el sistema de climatización debe adaptarse según la ubicación de los cirujanos y los objetos en la sala para asegurar que el aire limpio llegue a todos los rincones. Esto se logra mediante edificios inteligentes con sensores que ajustan automáticamente el sistema de ventilación según el número de personas presentes", añadió.
Los socios del proyecto HumanIC incluyen: la Universidad Tecnológica de Varsovia, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la Universidad Técnica de Berlín, el Instituto Real de Tecnología de KTH, la Universidad de Aalto, el Hospital St. Olavs, la Universidad de Coimbra - Polo II, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, la Universidad de Leeds, Granlund Oy, Halton Oy, Charité - Universitätsmedizin Berlín, ActiveTek Medica, REHVA, Drees & Sommer SE, Avidicare AB e Industria.